Joaquín Turina (1882-1949). Aportaciones al modernismo musical español. Su obra para piano

  1. SORIA ALEMANY, ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Román de la Calle Zuzendaria
  2. Salvador Seguí Pérez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2005(e)ko apirila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Carmen Alfaro Giner Presidentea
  2. Rodrigo Madrid Gómez Idazkaria
  3. María Teresa Beguiristain Alcorta Kidea
  4. Antonio Notario Ruiz Kidea
  5. José Luis Palacios Garoz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 126584 DIALNET

Laburpena

A TRAVÉS DE UN SOMERO RECORRIDO POR LAS DIVERSAS ETAPAS BIOGRÁFICAS DEL COMPOSITOR JOAQUÍN TURINA (1882-1949): "ETAPA PRELIMINAR (1882-1907), PRIMER SEPTENIO CREATIVO (1907-1914), 2ª ETAPA CREATIVA. MADRID ENTRE GUERRAS (1914-1936), TERCERA ETAPA CREATIVA: LA DÉCADA FINAL (1939-1949)", EL INTÉRPRETE DE LA PRIMERA GRABACIÓN MUNDIAL DE LA INTEGRAL DE SU OBRA PIANÍSTA EN 16 CDs (DOCUMENTO FONOGRÁFICO CON 33 PRIMERAS GRABACIONES MUNDIALES EN UN TOTAL DE 19,32 H. DE MÚSICA), ANALIZA LA UBICACIÓN ESTÉTICA DE TURINA, TRASCENDIENDO EL NACIONALISMO COMO CATEGORÍA CLASIFICATORIA. ATENDIENDO A LOS PRÁMETROS QUE DEFINEN LA INTERPRETACIÓN MUSICAL EN GENERAL, CON PARTICULAR ATENCIÓN A LA PIANÍSTICA, ANTONIO SORIA ANALIZA LA OBRA DEL COMPOSITOR CON ESPECIAL ANTENCIÓN AL OP. 32 "LA VENTA DE LOS GATOS" (LEYENDA BECQUERIANA). A LO LARGO DE LA TESIS SE DEFINEN LAS CLAVES DEL MODERNISMO MUSICAL, RESUMIDAS EN UN DECÁLOGO FINAL COMO RELEVANTE APORTACIÓN AL PANORAMA DE LA INVESTIGACIÓN MUSICAL. PROPORCIONANDO UNA NUEVA VISIÓN DE LA ESTÉTICA TURINIANA DEN LE MARCO DEL MODERNISMO MUSICAL.