El blog como metodología activa de enseñanza aprendizaje
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 183-187
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Antecedentes: Las herramientas educativas virtuales como los blog pueden suponer un apoyo fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello, el objetivo de este trabajo es potenciar la adquisición de com petencias en una asignatura de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, utilizando una metodología activa de aprendizaje consistente en la creación de un blog de la asignatura. Método: Los alumnos de la asignatura Psicología del Desarrollo Infanti l (n=44) crearon un blog al que incorporaron entradas temáticas sobre el desarrollo infantil, bajo la supervisión de la profesora. Para examinar el nivel de adquisición de los objetivos propuestos se diseñó un cuestionario que evaluó: a) el grado de adquis ición de competencias en la asignatura; b) la satisfacción con el blog y la utilidad percibida por el alumnado; c) las ventajas percibidas del blog. Resultados: Los resultados obtenidos indican que los alumnos señalan estar muy satisfechos con el blog, y c onsideran que es un recurso útil y con muchas ventajas para la adquisición de competencias de la asignatura. Conclusiones: El blog de la asignatura parece constituir una herramienta apropiada y útil tanto de aprendizaje como de participación en la asignatu ra en la que ha sido implementado.