Intervención multicontextual y multicomponente en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado
- Siegenthaler Hierro, Rebeca
- María Jesús Presentación Herrero Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 2009(e)ko iraila-(a)k 16
- Ana Miranda Casas Presidentea
- José Manuel Gil Beltrán Idazkaria
- Pilar Jara Jiménez Kidea
- Jesús Nicasio García Sánchez Kidea
- José Carlos Núñez Pérez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este trabajo de investigación analiza la efectividad de la implementación de un programa de intervención multicontextual y multicomponente desarrollado directamente con un grupo de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad del subtipo combinado, sus padres y profesores. El programa, con una duración de 10 semanas, incluyó técnicas de modificación de conducta, cognitivo-conductales, resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales y acomodaciones instruccionales. Las variables analizadas son comportamentales y neuropsicológicas. Participaron un total de 42 niños que estaban cursando Educación Primaria. Los resultados tras el tratamiento sugieren que una intervención multicontextual y multicomponente es una herramienta efectiva para mejorar tanto los problemas comportamentales como el funcionamiento ejecutivo de los niños con TDAH-C. Es más, tras un año de seguimiento, las mejoras experimentadas en el postest se mantienen.