Género, educación y formación del profesoradoretos y posibilidades

  1. Anguita Martínez, Rocío 1
  2. Torrego Egido, Luis 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2009

Número: 64

Páginas: 17-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Este artículo tiene tres partes diferenciadas. La primera parte realiza un balance de los logros y las cuestiones pendientes de la lucha contra la discriminación desde una perspectiva de género en nuestro sistema educativo. La segunda parte se dedica a analizar la oportunidad que suponen los nuevos planes de estudio de grado para formar al profesorado del futuro, así como los obstáculos que hay que salvar para lograr una escuela que eduque en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En la última parte de este trabajo se ofrece una breve reseña de cada uno de los artículos que configuran la presente monografía sobre "Género y Educación", que permitirá a la lectora o lector hacer una primera aproximación a su contenido.

Referencias bibliográficas

  • ACKER, S. (1995). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid: Narcea.
  • ANGUITA, R. y CALVO, C. I. (2006). “Algunos elementos sobre el funcionamiento de la violencia de género en las aulas”. Cooperación Educativa, 81, 44-49.
  • ANGUITA, R. (Coord.) (2003). Las mujeres en la Universidad de Valladolid. Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Uva.
  • ASTELARRA, J. (2005). Veinte años de políticas de igualdad. Madrid: Cátedra/ Instituto de la Mujer.
  • BONAL, X. y TOMÉ, A. (1998). “El sexismo como fuente de desigualdades”. En Joaquín Ramos (Coord.), El camino hacia una escuela coeducativa (pp. 61-67). Sevilla: Kikirikí, Cooperación Educativa.
  • INSTITUTO DE LA MUJER/ RED2 CONSULTORES (2004). Estudio para conocer la situación actual de la educación para la igualdad en España. Madrid: Instituto de la Mujer. [Consultado el 22 de agosto de 2008 en: http://www.educarenigualdad.org/upload/ Doc_15_red2red.pdf]
  • LOMAS, C. (2008). ¿El otoño del patriarcado? Luces y sombras de la igualdad entre mujeres y hombres. Barcelona: Península.
  • MORENO, A. (2006). “Más allá del género: aportaciones no-androcéntricas a la construcción de un humanismo plural”. En Carmen Rodríguez (Comp.), Género y currículum (pp. 103-130). Madrid: Akal.
  • MORENO, E. (2000). “La transmisión de modelos sexistas en la escuela”. En Miguel A. Santos (Coord.), El harén pedagógico (pp. 11-32). Barcelona: Graó.
  • PÉREZ CARRACEDO, L. (2006). “Por la plena integración de los estudios de las mujeres, feministas y de género en el espacio europeo de educación superior”. El periódico feminista, 12 de enero de 2006. [Consultado el 21 de agosto de 2008 en: http:// www.mujeresenred.net/spip.php?article459]
  • PÉREZ GÓMEZ, A. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Santander: Consejería de Educación de Cantabria.
  • SIMÓN, E. (2000). “Tiempos y espacios para la coeducación”. En Miguel A. Santos (Coord.), El harén pedagógico (pp. 33-51). Barcelona: Graó.