Género, educación y formación del profesoradoretos y posibilidades

  1. Anguita Martínez, Rocío 1
  2. Torrego Egido, Luis 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revue:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Année de publication: 2009

Número: 64

Pages: 17-26

Type: Article

D'autres publications dans: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Résumé

This paper has three distinct parts. The first part takes stock of main achievements and pending issues in the fight against gender discrimination in our education system. The second part focuses on the new curricula of Degree as an opportunity to train prospective teachers and analyses the obstacles which must be overcome to create schools that educate on equal opportunities between women and men. The final part of the paper offers a summary of each of the contributions of this special issue on "Gender and Education", which will provide the reader with a preliminary approach to its contents.

Références bibliographiques

  • ACKER, S. (1995). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid: Narcea.
  • ANGUITA, R. y CALVO, C. I. (2006). “Algunos elementos sobre el funcionamiento de la violencia de género en las aulas”. Cooperación Educativa, 81, 44-49.
  • ANGUITA, R. (Coord.) (2003). Las mujeres en la Universidad de Valladolid. Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Uva.
  • ASTELARRA, J. (2005). Veinte años de políticas de igualdad. Madrid: Cátedra/ Instituto de la Mujer.
  • BONAL, X. y TOMÉ, A. (1998). “El sexismo como fuente de desigualdades”. En Joaquín Ramos (Coord.), El camino hacia una escuela coeducativa (pp. 61-67). Sevilla: Kikirikí, Cooperación Educativa.
  • INSTITUTO DE LA MUJER/ RED2 CONSULTORES (2004). Estudio para conocer la situación actual de la educación para la igualdad en España. Madrid: Instituto de la Mujer. [Consultado el 22 de agosto de 2008 en: http://www.educarenigualdad.org/upload/ Doc_15_red2red.pdf]
  • LOMAS, C. (2008). ¿El otoño del patriarcado? Luces y sombras de la igualdad entre mujeres y hombres. Barcelona: Península.
  • MORENO, A. (2006). “Más allá del género: aportaciones no-androcéntricas a la construcción de un humanismo plural”. En Carmen Rodríguez (Comp.), Género y currículum (pp. 103-130). Madrid: Akal.
  • MORENO, E. (2000). “La transmisión de modelos sexistas en la escuela”. En Miguel A. Santos (Coord.), El harén pedagógico (pp. 11-32). Barcelona: Graó.
  • PÉREZ CARRACEDO, L. (2006). “Por la plena integración de los estudios de las mujeres, feministas y de género en el espacio europeo de educación superior”. El periódico feminista, 12 de enero de 2006. [Consultado el 21 de agosto de 2008 en: http:// www.mujeresenred.net/spip.php?article459]
  • PÉREZ GÓMEZ, A. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Santander: Consejería de Educación de Cantabria.
  • SIMÓN, E. (2000). “Tiempos y espacios para la coeducación”. En Miguel A. Santos (Coord.), El harén pedagógico (pp. 33-51). Barcelona: Graó.