La Gran Historia en la formación del profesorado de primaria

  1. Alejandro Gómez Gonçalves 1
  2. Diego Corrochano Fernández 1
  3. Francisco Javier Rubio Muñoz 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 2020

Número: 100

Páginas: 59-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

En las aulas de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora se ha puesto en marcha una metodología de trabajo que permite articular la docencia de dos asignaturas de campos de conocimiento diferentes en torno a un hilo conductor común como es el estudio de los cambios climáticos. El nivel de aceptación entre el alumnado participante ha sido moderadamente elevado, lo que sugiere continuar con este tipo de iniciativas.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, W.: El viaje más improbable. Barcelona. Crítica, 2017.
  • CHRISTIAN, D.: Mapas del tiempo: Introducción a la «Gran Historia». Barcelona. Crítica, 2005.
  • GARCÍA-MORENO, O.; ÁLVAREZ, W.; SAEKOW, R.; SHIMABUKURO, D.H.: «Introducción a la Gran Historia: la historia del Cosmos, la Tierra, la Vida y la Humanidad». Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol. 22, núm. 2, 2014, pp. 140-146.
  • GÓMEZ GONÇALVES, A.; CORROCHANO FERNÁNDEZ, D.; PARRA NIETO, G.: «Itinerarios didácticos por el medio natural en Educación Primaria: un ejemplo por el noroeste de Zamora». Didáctica Geográfica, núm. 18, 2017, pp. 111-131.
  • IPCC: Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Ginebra. IPCC, 2014. Disponible en: www.ipcc.ch/site/ assets/uploads/2018/02/SYR_AR5_ FINAL_full_es.pdf [Consulta: junio 2020]