Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escritatres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria
- Llamazares Prieto, Mª Teresa 1
- Alonso-Cortés Fradejas, M.ª Dolores 1
- Sánchez Rodríguez, Susana 2
-
1
Universidad de León
info
-
2
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 2340-8685
Datum der Publikation: 2015
Titel der Ausgabe: Investigaciones Sobre Lectura
Nummer: 3
Seiten: 67-82
Art: Artikel
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Zusammenfassung
En este artículo se presentan tres estudios realizados en España sobre las condiciones que afectan a los procesos de aprendizaje de la lengua escrita. Como resultado de estas investigaciones, se ha encontrado que los conocimientos con los que los niños inician el aprendizaje formal en Infantil-5 años influyen significativamente, en primer curso de Educación Primaria, tanto en cuestiones concretas como el nivel de codificación como en su nivel general de rendimiento en lectura y escritura; se han descubierto relaciones significativas entre su nivel de comprensión escrita y la calidad de sus textos escritos; se han detectado patrones de interacción en situaciones de lectura yescritura observadas en el aula; se han caracterizado perfiles de prácticasdocentes para el aprendizaje inicial de la lengua escrita y se ha identificado quéestrategias de comprensión lectora se trabajan más frecuentemente en las aulas. Se explica cómo estos hallazgos pueden contribuir a la formación inicial ypermanente del profesorado así como al desarrollo curricular.
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