Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escritatres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria
- Llamazares Prieto, Mª Teresa 1
- Alonso-Cortés Fradejas, M.ª Dolores 1
- Sánchez Rodríguez, Susana 2
-
1
Universidad de León
info
-
2
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 2340-8685
Year of publication: 2015
Issue Title: Investigaciones Sobre Lectura
Issue: 3
Pages: 67-82
Type: Article
More publications in: Investigaciones Sobre Lectura
Abstract
En este artículo se presentan tres estudios realizados en España sobre las condiciones que afectan a los procesos de aprendizaje de la lengua escrita. Como resultado de estas investigaciones, se ha encontrado que los conocimientos con los que los niños inician el aprendizaje formal en Infantil-5 años influyen significativamente, en primer curso de Educación Primaria, tanto en cuestiones concretas como el nivel de codificación como en su nivel general de rendimiento en lectura y escritura; se han descubierto relaciones significativas entre su nivel de comprensión escrita y la calidad de sus textos escritos; se han detectado patrones de interacción en situaciones de lectura yescritura observadas en el aula; se han caracterizado perfiles de prácticasdocentes para el aprendizaje inicial de la lengua escrita y se ha identificado quéestrategias de comprensión lectora se trabajan más frecuentemente en las aulas. Se explica cómo estos hallazgos pueden contribuir a la formación inicial ypermanente del profesorado así como al desarrollo curricular.
Bibliographic References
- Alba, C. y otros (2008). Un instrument per identificar les practiques docents per ensenyar a llegiri escriure. Bulletí La Recerca, 10, 8-21. Recuperado en marzo de 2010 en http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/alba.pdf.
- Alonso-Cortés, M.D y Llamazares, M.T (2010).Formas de interacción derivadas de la preocupación por los resultados del aprendizaje de la lectura y la escritura. Lenguaje y textos, 29, 153-164.
- Alonso-Cortés, M.D. y otros (2012). Formas de interacción en el aprendizaje inicial de la lengua escrita y su relación con los conocimientos previos de los niños. Cultura y Educación, 24 (4), 449-460.
- Altava, V. y otros (2006). El análisis de las situaciones de aula como instrumento de la formación del profesorado. En A. Camps (coord.).Diálogo e investigación en las aulas (pp. 263-285). Barcelona: Graó
- Anguera, T. y otros (2002).Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas. Madrid: Instituto Superior de Formación del Profesorado.
- Barragán, C. y Sánchez, S. (2012). Prácticas docentes, conocimiento de la lengua escrita y currículo. Investigación en la escuela, 78, 81-94.
- Barrio, L. y otros (2012). Repercusiones de las metodologías de investigación en la construcción de conocimiento didáctico: una investigación sobre el aprendizaje inicial de la lengua escrita. Cultura y Educación, 24 (4), 461-474.
- Calero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluación formativa. Investigaciones sobre lectura, 1, 33-48.
- Camps, A. (1994). Contextos per aprendre a escriure. En Camps, A. (coord.). Context i aprenentatge de la llengua escrita (pp. 43-57) Barcelona: Barcanova.
- Castells, N. (2006).L'aprenentatge de la lectura inicial: una aproximació al sconeixements dels infants i a les estratègies d'ensenyament, Tesis Doctoral (Universitat de Barcelona). Recuperado el 8 de marzo de 2010 en http://www.tesisenred.net/TDX-0129107-124121.
- Català, G. y otros(2001). Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1º-6º de primaria). Barcelona: Graó.
- Connor, C.M, y otros (2004).Beyond the reading wars: Exploring the effect of childinstruction interactions on growth in early reading. Scientific studies of reading, 8 (4), 305-336.
- Domínguez, G. y Barrio, J.L. (1997).Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito. Una mirada al aula. Madrid: La Muralla.
- González, X. A.y otros (2009). Las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir. Infancia y Aprendizaje, 32 (2), 153-169.
- Graham, S., y Harris, K. R. (2000). The role of self-regulation and transcription skills in writing and writing development. Educational Psychologist, 35, 3-12.
- Graham, S. y Hebert, M. (2011).Writing to read. Evidence for How Writing Can Improve Reading.New York: Carnegie Corporation of New York.
- Fons Esteve, M. y Buisán Serradell, C. (2012). Entrevistas y observaciones de aula: otra mirada a los perfiles de prácticas docentes. Cultura y Educación, 24 (4), 401-413.
- Hayes, J. R. y Flower, L. S. (1980). Identifying the organization of writing processes. En L.W. Gregg y E.R. Steinberg (Eds.).Cognitive processes in writing: An interdisciplinar y approach (pp. 3-30). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
- Hayes, J. R. (1996). A new framework for understanding cognition and effect in writing. En C. M. Levy y S. Ransdell (Eds.).The science of writing: Theories, methods, individual differences and applications (pp.1-27).Mahwah, N. J. Lawrence Erlbaum Associates.
- Joshi, M. y Aaron, P.G. (2000).The component model of reading: Simple view of reading made a little more complex. Reading Psychology, 21, 85-97.
- Llamazares, M. T. y Alonso-Cortés, M.D. (2009). Aprendizaje inicial de la lengua escrita: tipología de tareas y dinámicas utilizadas en aulas con prácticas instruccionales. Lenguaje y textos, 30, 179-193.
- Llamazares Prieto, M. T. y otros (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Revista Española de Pedagogía, 255, 309-326.
- Llamazares Prieto, M. T. (en evaluación). La activación de conocimientos previos (ACP): una estrategia de comprensión lectora.
- Nemirovsky, M. (1999).Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños. México: Paidós.
- Nystrand, M. (Editor) (1982). What Writers Know: The Language, Process, and Structure of Written Discourse. New York and London: Academic Press.
- Olson, D. R. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la lectura y la escritura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa.
- Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid, Alianza Editorial.
- Perrusi Brandao, A.C. y Oakhill, J. (2005) ‘How do you know this answer?’ – Children’s use of text data and general knowledge in story comprehension. Reading and Writing, 18, 687–713
- Ríos, I. y otros (2012). Prácticas docentes, condiciones de enseñanza y posibilidades de aprendizaje inicial de la lengua escrita. Cultura y Educación, 24 (4), 435- 447.
- Sánchez, E, y otros (2008). El análisis de la práctica educativa y las propuestas instruccionales: integración y enriquecimiento mutuo. Infancia y Aprendizaje, 31 (2), 233-258.
- Sánchez, S y otros (2014). The relationship between reading comprehension and text quality in monolingual and bilingual students at 3 rd grade of elementary school. Comunicación presentada en Writing Research Across Borders III. International Congress, París.
- Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1987).Knowledge telling and knowledge transforming in written composition. En S. Rosenberg (Ed.).Advances in Applied Psycholinguistics, 2 (pp. 142-175). New York: Cambridge University Press (CUP).
- Snow, C. E.y otros(1998). Preventing reading difficulties in young children: A report of the National Research Council. Washington, DC: National Academy Press.
- Stanovich, K. (1989). L’évolution des modèles de la lecture et de l’apprentissage de la lecture. En L. Rieben y Ch. Perfetti. L’apprenti lecteur (pp. 43-59). Paris: Delachaux et Niestlé.
- Tolchinsky, L. y Simó, A. (2001).Escribir y leer a través del currículum. Barcelona: ICE-Horsori.
- Tolchinsky, L. y Solé, I. (2009). Las condiciones del aprendizaje de la lengua escrita. Infancia y Aprendizaje, 32 (2) 131-140.
- Tolchinsky, L. y otros (2010).Pedagogical practices in the teaching of early literacy in Spain: voices from the classroom and from the official curricula. Research Papers in Education, 99999 (1), 1-22.
- Tolchinsky, L. y otros (2012). Conocimientos iniciales y logros de los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cultura y Educación, 24 (4), 415-435.
- Tolchinsky, L, y otros (aceptado): Explaining first graders achievements in spelling and word separation in shallow orthographies. Journal of Writing Research.