La diversidad afectivo-sexual en First Dates (Cuatro: 2016-). Análisis de contenido del perfil de los participantes
- Sofía Sánchez González 1
- Beatriz Gonzalez-de-Garay 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2014-3605
Año de publicación: 2020
Volumen: 9
Número: 2
Páginas: 113-147
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Masculinidades y cambio social
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo estudiar la diversidad afectivo-sexual en el programa First Dates y el tipo de representación que se muestra de los participantes LGBT. La metodología utilizada fue el análisis de contenido aplicado a 28 programas de la tercera temporada, seleccionando una muestra final de 260 participantes (n = 260). Los resultados arrojan que existe un alto porcentaje de participantes LGBT (en comparación con los datos demográficos), aunque su representación no es uniforme: el lesbianismo, la bisexualidad o la transexualidad escasean y los jóvenes son el segmento poblacional con más individuos LGBT en el programa. Por otro lado, España es el origen geográfico de la mayoría de concursantes, siendo el lugar de residencia del grueso de participantes LGBT las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía. La ocupación profesional también resultó estar estadísticamente relacionada con la orientación sexual, mientras que la concesión de una segunda cita o el origen geográfico, no.
Referencias bibliográficas
- Alfeo, J.C. & González-de-Garay, B. (2010). Negociación de la visibilidad homosexual en la ficción televisiva española. Actas Congreso Internacional Congere “La construcción de género en la ficción televisiva”. Recuperado de: http://www3.udg.edu/publicacions/vell/electroniques/congenere/2/
- Aliseda, C., Luque, L., & Palomo, A. (2017). El Dating Show en España. Las razones de su éxito. (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de Sevilla, España. https://idus.us.es/handle/11441/65222
- Álvarez-Hernández, C; González-de-Garay, B. & Frutos-Esteban, F. (2015). Representación de género. Las películas españolas contemporáneas de adolescentes (2009-2014). Revista latina de comunicación social, 70 (8), 934-960. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1079
- Caballero Gálvez, A. A., & Herrero-Jiménez, B. (2017). Representaciones de género en las redes móviles de contactos, cuerpo e identidad en “Adopta un tío”. Prisma Social, 2, 31-56. https://revistaprismasocial.es/article/view/1549
- Caballero Gálvez, A., Tortajada, I. & Willem, C. (2017). Autenticidad, marca personal y agencia sexual: el posfeminismo lésbico en YouTube, en Revista de Investigaciones Feministas, 8(2), 353-368. doi: 10.5209/INFE.55005
- CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) (2017). Barómetro de 2017, Estudio nº 3168. http://www.cis.es/cis/export/sites/default/- Archivos/Marginales/3160_3179/3168/es3168mar.pdf
- Coffman, K., Coffman, L., & Marzilli Ericson, K. (2013). The Size of the LGBT Population and the Magnitude of Antigay Sentiment Are Substantially Underestimated. Management Science 2017, 63(10), 3168- 3186. http://doi.org/10.3386/w19508
- Comer, H. Bower, J.D., & Sparkman N., (2014). Showtime: Pop Culture’s Impact on Society’s View of the LGBTQ Population. Conference Proceedings 2014 NOHS National Conference, Las Vegas, NV, 22-25 October, 43-48.
- Confuso, J. (2016, 27 de octubre). “First Dates”, un oasis de tolerancia en pleno “prime time”. El País. https://elpais.com/elpais/2016/10/25/tentaciones/1477379982_056840.ht ml
- Cortina, C. (2016). Demografía de las parejas homosexuales en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 153, 3-22. http://doi.org/10.5477/cis/reis.153.3
- Dalia (2016). Counting the LGBT Population: 6% of Europeans Identify as LGBT. Mayo 2018, de Dalia Research. https://daliaresearch.com/counting-the-lgbt-population-6-of-europeansidentify-as-lgbt/
- Firestein, B. A. (Ed.) (2007). Becoming Visible: Counseling Bisexuals Across the Lifespan. Columbia University Press.
- Font, I. (2016). La publicidad con protagonistas homosexuales: un acercamiento exploratorio a su creación y recepción. (Trabajo de Fin de Grado). Universitat Autònoma de Barcelona, España. https://ddd.uab.cat/record/164305
- Gallardo Camacho, J. (2014). Análisis del fenómeno YouTube en España: relación con los espectadores y con los generadores de contenidos tradicionales. Revista Luciérnaga, Año 5. 57-68. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/752
- Gerbner, G., & Gross, L. (1976). Living with television: The violence profile. Journal of Communication, 26, 172-199. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1976.tb01397.x
- GLAAD. (2018). Where we are on TV (2017-2018). http://glaad.org/files/WWAT/WWAT_GLAAD_2017-2018.pdf Gomillion, S. & Giuliano, T. (2011). The Influence of Media Role Models on Gay, Lesbian, and Bisexual Identity. Journal of Homosexuality, 58(3), 330-354. https://doi.org/10.1080/00918369.2011.546729
- González-de-Garay, B. & Alfeo Álvarez, J.C. (2017). Formas de representación de la homosexualidad en el cine y la televisión españoles durante el Franquismo. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 23, 63-80. https://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=articl e&op=view&path%5B%5D=386
- González-de-Garay, B. (2009). Ficción online frente a ficción televisiva en la nueva sociedad digital: diferencias de representación del lesbianismo entre las series españolas para la televisión generalista y las series para Internet. Actas Icono 14. Congreso Internacional Sociedad Digital, Madrid.
- González-de-Garay, B. (2012). El lesbianismo en las series de ficción televisiva españolas. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. https://eprints.ucm.es/19949/
- Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.
- Igartua, J.J., Del Río, P., Álvarez, A., L.C., García, F.J., Garrachón, L., Pérez, D., Polo, J., & Yáñez, E. (1998). Indicadores culturales y construcción de estereotipos en films de acción. Comunicación y Cultura, 5 (6), 43-5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2901298
- Igartúa, J.J & Humanes, M.L. (2004). El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Síntesis.
- IDESCAT. (2018). Población a 1 de enero. Provincias. Mayo 2018, de Institut d’Estadística de Catalunya. https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=245&lang=es
- IMIO (Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades). (2017). Las personas LGBT en el ámbito del empleo en España: hacia espacios de trabajo inclusivos con la orientación sexual e identidad y expresión de género. http://www.inmujer.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/2017/2017 LGBTAmbitodelEmpleo.pdf
- INE. (2018). Estadísticas territoriales. Mayo 2018, de Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=1954&capsel=190 0
- Langer, P. (2014). After all I’ve got the soul of a young girl - A Psychosocial Perspective on the Impact of Heteronormative Images of Masculinity on Sexual Risk Behavior of Gay Men. Masculinities & Social Change, 3(3), 196-219. http://doi.org/10.4471/mcs.2014.52
- López Vidales, N. & Gómez Rubio, L. (2014). Nuevos hábitos de los jóvenes españoles y tendencias de futuro en el consumo de radio y televisión. Historia y Comunicación Social, 19, 327-340. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.V19.45031
- Marcos-Ramos, M. (2014). La imagen de los inmigrantes en la ficción televisiva de prime time. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- Martínez Expósito, V. (2016, 4 de enero). Más de la mitad de los menores LGTB sufre acoso escolar en las aulas. El País. https://politica.elpais.com/politica/2015/12/30/actualidad/1451496841_5 66638.html
- Melero Salvador, A. (2014). La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista. ZER Revista de Estudios de Comunicación, 19(36), 189-204. https://earchivo.uc3m.es/handle/10016/28698
- Mérida Jiménez, R. (Ed.). (2013). Minorías sexuales en España (1970- 1995). Textos y representaciones. Icaria.
- Mogrovejo, N. (2004). Teoría lésbica, participación política y literatura. Universidad de la Ciudad de México.
- Nascimento, M. (2015). Hombres, masculinidades y homofobia: apuntes para la reflexión desde lo conceptual y de lo político. Conexoes Psi, 2(2), 41-59. http://apl.unisuam.edu.br/revistas/index.php/conexoespsi/article/view/569 /503
- Nestpick. (2017). Listado de las mejores ciudades LGBT. Mayo 2018, de Nestpick. https://www.nestpick.com/es/best-lgbt-cities/
- Neuendorf, K. A., Gore, T. D., Dalessandro, A., Janstova, P., & SnyderSuhy, S. (2009). Shaken and Stirred: A Content Analysis of Women’s Portrayals in James Bond Films. Sex Roles, 62(11-12), 747-761. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9644-2
- Observatorio de Ocio y el Entretenimiento Digital (2011). Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión. Tendencias de consumo en jóvenes de 14 a 25 años. http://www.ocendi.com/descargas/informetv_web.pdf
- OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) (2017). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2017. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/2017/panorama-de-laeducacion-2017-def-12-09-2017red.pdf?documentId=0901e72b8263e12d
- Peña Lillo, M. (2012). La importancia del acuerdo entre codificadores para el análisis de contenido. Comunicación y Medios, 25, 47-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5242647
- Pew Research Center (2013). The Global Divide on Homosexuality. Recuperado de http://www.pewglobal.org/files/2014/05/Pew-GlobalAttitudes-Homosexuality-Report-REVISED-MAY-27-2014.pdf
- Quintas-Froufe, N., & González-Neira, A. (2014). Audiencias activas: Participación de la audiencia social en la televisión. Comunicar,43, 83- 90. https://doi.org/10.3916/C43-2014-08
- Rodrigo-Alsina, M., García-Jimenez, L., Gifreu-Pinsach, J., Gómez- Puertas, L., Guerrero-Solé, F., López-González, H., Medina-Bravo, P., Pineda, A., Roca-Cuberes, C., Rodríguez-Polo, X. R., Terribas-Sala, Mo. y Ventura, R. (2016). Sexualidad, género, religión e interculturalidad en los relatos informativos civilizatorios y culturales de las televisiones españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1.090-1.107. https://doi.org/ 10.4185/RLCS-2016-1136
- Ruiz Jiménez, E. (2018, 9 de junio). La diversidad racial en las series españolas, asignatura pendiente. El País. https://elpais.com/cultura/2018/05/22/television/1526986963_388873.ht ml
- Velasco, T. E. (2017). Representaciones sociales de la transexualidad y de las personas transexuales en España. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. https://eprints.ucm.es/42016/
- Ventura, R. (2016). Tendencias de investigación sobre la heteronormatividad en los medios de comunicación. Opción, 32(10), 932-952. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5875203