Acrobacias para la inclusiónel logro de todos y todas a través del estilo actitudinal

  1. Ángel Pérez Pueyo 1
  2. David Hortigüela Alcalá 2
  3. Alejandra Hernando Garijo 2
  4. José Juan Barba Martín 3
  5. Carlos Heras Bernardino
  6. Óscar Manuel Casado Berrocal
  7. David Vega Cobo
  8. Luis Centeno Fernández
  9. Israel Herrán Álvarez
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  3. 3 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Buch:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Verlag: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Datum der Publikation: 2013

Seiten: 246-250

Kongress: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

La presente comunicación pretende mostrar una nueva forma de abordar las acrobacias, enmarcada en el Estilo Actitudinal (Pérez-Pueyo, 2005, 2010). Ésta forma parte de una de las líneas de investigación (desarrollada mediante ciclos de investigación-acción en el aula) del grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar “Actitudes” formado por docentes de las etapas de educación primaria y secundaria. Dos de los pilares sobre los que se asienta nuestra propuesta son la motivación individual y la sensación de logro grupal; donde cada alumno adquiere protagonismo en el proceso de aprendizaje, ejerciendo no solo el rol de portor o de ayuda, sino también de ágil en cada uno de los elementos o propuestas que se van demandando a lo largo de la unidad didáctica. No se trata de realizar una gran cantidad de figuras o de implantar una alta dificultad en las mismas, sino de entender por qué y para qué de todo aquello que se realiza, utilizando un enfoque integrador y no atendiendo únicamente a una evolución y progresión motriz. Esta propuesta metodológica, aplicada a las acrobacias, se muestra idónea para la inclusión del alumnado, creando un ambiente de trabajo necesario de carácter cooperativo donde el respeto a los compañeros, la creación de una actitud inicial positiva y el desarrollo de un buen clima de trabajo, se convierten en herramientas fundamentales para un logro final común.