Acrobacias para la inclusiónel logro de todos y todas a través del estilo actitudinal
- Ángel Pérez Pueyo 1
- David Hortigüela Alcalá 2
- Alejandra Hernando Garijo 2
- José Juan Barba Martín 3
- Carlos Heras Bernardino
- Óscar Manuel Casado Berrocal
- David Vega Cobo
- Luis Centeno Fernández
- Israel Herrán Álvarez
-
1
Universidad de León
info
-
2
Universidad de Burgos
info
-
3
Universidad de Valladolid
info
Editorial: Alto Rendimiento, C.B.
ISBN: 978-84-939424-4-1
Ano de publicación: 2013
Páxinas: 246-250
Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La presente comunicación pretende mostrar una nueva forma de abordar las acrobacias, enmarcada en el Estilo Actitudinal (Pérez-Pueyo, 2005, 2010). Ésta forma parte de una de las líneas de investigación (desarrollada mediante ciclos de investigación-acción en el aula) del grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar “Actitudes” formado por docentes de las etapas de educación primaria y secundaria. Dos de los pilares sobre los que se asienta nuestra propuesta son la motivación individual y la sensación de logro grupal; donde cada alumno adquiere protagonismo en el proceso de aprendizaje, ejerciendo no solo el rol de portor o de ayuda, sino también de ágil en cada uno de los elementos o propuestas que se van demandando a lo largo de la unidad didáctica. No se trata de realizar una gran cantidad de figuras o de implantar una alta dificultad en las mismas, sino de entender por qué y para qué de todo aquello que se realiza, utilizando un enfoque integrador y no atendiendo únicamente a una evolución y progresión motriz. Esta propuesta metodológica, aplicada a las acrobacias, se muestra idónea para la inclusión del alumnado, creando un ambiente de trabajo necesario de carácter cooperativo donde el respeto a los compañeros, la creación de una actitud inicial positiva y el desarrollo de un buen clima de trabajo, se convierten en herramientas fundamentales para un logro final común.