Detección de necesidades de conocimiento y uso de estrategias para favorecer la estructuración del pensamiento y la comprensión profunda en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria

  1. PINEDO GONZÁLEZ, Ruth
  2. CALLEJA GONZÁLEZ, María Angélica Inmaculada
  3. GÓMEZ BARRETO, Isabel María
  4. DE LA IGLESIA GUTIÉRREZ, Myriam

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 2061-2067

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Es muy importante, en la sociedad actual, que el alumnado aprenda a pensar más y mejor, que desarrolle competencias para la vida diaria y, además, se desarrolle como persona de forma integral. Los datos exploratorios que aquí presentamos son el resultado de un proyecto de investigación-innovación docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en el campus de Segovia, en la que se ha llevado a cabo la detección de necesidades de formación docente en cuanto al conocimiento y uso de estrategias que utiliza el profesorado en formación para favorecer la estructuración del pensamiento y la comprensión profunda. Se ha encontrado que el alumnado matriculado en 2º curso de los Grados de Educación analizados no presenta adecuados conocimientos sobre este tipo de estrategias.