La confianza hacia el medio interactivo de los padres y su papel inhibidor en el control de acceso a las pantallas de los menores

  1. Suárez Alvarez, Rebeca 1
  2. de Frutos Torres, Belinda 2
  3. Vázquez-Barrio, Tamara 3
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad de Valladolid (Campus de Segovia)
  3. 3 Universidad CEU San Pablo
    info

    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2020

Volumen: 25

Número: 49

Páginas: 13-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/ZER.21349 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer si existen menores que están creciendo solos ante las pantallas y si esta orfandad digital se vincula con la variable de la edad de los menores. Se realizó una encuesta a 776 padres con hijos de entre 5 y 17 años. Los resultados muestran que los padres que más confían en las TIC son los que están criando a los huérfanos digitales. Les dejan conectase sin supervisión y durante más tiempo. Asimismo, la percepción del riesgo de los padres cuando sus hijos están conectados, hace que ejerzan mayor mediación en edades más tempranas.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded Gómez, J. I., Marín Gutiérrez, I., & Díaz Pareja, E. M. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 275-298. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRied-2015-18-2-7110/Alfabetizacion_mediatica.pdf
  • Aguilar, B. S., Serrano, R. M., García, M. D. L. Á. O., & Alfaya, M. E. G. (2016). Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 141-154. doi:10.17398/1695288X.15.3.155
  • Bartau, I., Aierbe, A., & Oregui, E. (2017). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades [Parental mediation of the Internet use of Primary students: beliefs, strategies and difficulties]. Comunicar, 54(1), 1-11. doi:10.3916/C54-2018-07
  • Beltrán, S. L., & García, J. P. (2017). Los nativos digitales no existen: cómo educar a tus hijos para un mundo digital. España: Deusto.
  • Castellanos, S., & Martha, P. (2015). ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? 15 diciembre, 2019, de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4516/Son%20las%20TIC%20realmente%2c%20una%20herramienta%20valiosa%20para%20fomentar%20la%20calidad%20de%20la%20educaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Conde, C. (2013). Estilos educativos: Democrático o asertivo, indulgente o permisivo, negligente y autoritario. Pedagogía. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://www.pedagogia.es/estilos-educativosdemocratico-asertivo-indulgente-permisivo-negligente-y-autoritario/
  • Echenique, E. E. G. (2013). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(1), 7-21. Recuperado de https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/viewFile/595/574
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Adolescent development and participation. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.unicef.org/adolescence
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (2014). Adolescents, youth and the transformation of the future. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/EN-SWOP14-Report_FINAL-web.pdf
  • García Jiménez, A. (ed.) (2012): Comunicación, infancia y juventud. Situación e investigación en España, UOC, Barcelona.
  • Garmendia Larrañaga, M., Jiménez Iglesias, E., Casado del Río, M. Á., & Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile. Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Red. es/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Madrid, Spain. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/21546/Informe%20NCGM%20Espa%C3%B1a%202010-2015.pdf?sequence=1
  • Garmendia, M., Casado, M. A., Jiménez, E., & Garitaonandia, C. (2018). Oportunidades, riesgos, daño y habilidades digitales de los menores españoles. E. Jiménez, M. Garmendia, y MA Casado (coords.), Entre selfies y WhatsApps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada, 31-54.
  • Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M.A., Martínez, G. y Garitaonandia, C. (2019). Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. Editado por el Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE). León (España). Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/informe-eukidsonline-2018.pdf
  • Garrido Lora, M., Busquet Duran, J., & Munté-Ramos, R. À. (2016). De las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (54), 0044-57. Doi:10.7238/a.v0i54.2953
  • Giménez, A. M., Luengo, J. A., & Bartrina, M. (2017). What are young people doing on Internet? Use of ICT, parental supervision strategies and exposure to risks. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3, 533-552. doi.org/10.14204/ejrep.43.16123
  • Hargittai, E., & Hinnant, A. (2008). Digital inequality: Differences in young adults' use of the Internet. Communication research, 35(5), 602-621. https://doi.org/10.1177/0093650208321782
  • Helsper, E. & Eynon, R. (2009). Digital natives: where is the evidence? British Educational Research Journal, 36(3), 503-520. doi:10.1080/01411920902989227
  • Herránz, A. (2015). ¿Cómo educar a una generación de huérfanos digitales? Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.bloglenovo.es/como-educar-a-una-generacion-de-huerfanos-digitales/
  • Iglesias, E. J., Larrañaga, M. S. G., & del Río, M. A. C. (2015). Percepción de los y las menores de la mediación parental respecto a los riesgos en internet. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 49-68. doi: 10.4185/RLCS-2015-1034
  • Inkeles, A. (2017). Social change and social character: the role of parental mediation. In Man in Adaptation (pp. 408-416). Routledge.
  • Instituto Nacional de Estadística, I. N. E. (2017). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.ine.es/prensa/tich_2017.pdf
  • Instituto Nacional de Estadística, I. N. E. (2018). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.ine.es/prensa/tich_2018.pdf
  • Instituto Nacional de Estadística, I. N. E. (2019). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF (2020). Seguridad del menor en internet. Recuperado 22 de junio de 2020, https://intef.es/tecnologia-educativa/seguridad-del-menor-en-internet/
  • Kennedy, G., Judd, T. S., Churchward, A., Gray, K. & Krause, K. (2008). First year students’ experiences with technology: are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1), 108–122. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/kennedy.pdf
  • Kennedy, G., Judd, T., Dalgarnot, B. & Waycott, J. (2010). Beyond natives and immigrants: Exploring types of net generation students. Journal of Computer-Assisted Learning, 26(5), 333-343. doi: 10.1111/j.1365-2729.2010.00371.x
  • Larrañaga, M. G., Del Río, M. Á. C., & Martínez, G. (2016). Parental mediation strategies in Spain: predicting factors for different strategies. Zer: Revista De Estudios De Comunicación, 21(40). doi: 10.1387/zer.15513
  • Ladevéze, L. N., Canal, M. N., & Núñez, J. A. I. (2017). Afectividad normativa como fundamento de la autoridad doméstica en la sociedad digital. Revista Latina de Comunicación Social, (72), 331-348. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/8444/1/Afectividad_LNu%c3%b1ez%26MNu%c3%b1ez_RevLatComSocial_2017.pdf
  • López-De-Ayala, M. C., Martínez-Pastor, E., & Catalina-García, B. (2019). Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes. El profesional de la información, 28(5). doi.org/10.3145/epi.2019.sep.23
  • Lorenzo, F. C., Lacave, T. T., & Ladeveze, L. N. (2016). Un nuevo reto comunicativo: la auctoritas doméstica versus el empoderamiento digital juvenil. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (9), 249-267.
  • Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires: FCE. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2015/37%20CONARPE/morduchowicz.adolescentesyredessociales.pdf
  • Nikkelen, S., Vossen, H., Piotrowski, J., & Valkenburg, P. (2016). Media violence and adolescents’ ADHD-related behaviors: The role of parental mediation. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60(4), 657-675. doi: 10.1080/08838151.2016.1234476
  • Núñez Ladevéze, L. (2000). La segunda alfabetización. Nueva Revista, 71, 128-133.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019). Por los jóvenes, con los jóvenes, para los jóvenes. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://es.unesco.org/youth
  • Organización de Naciones Unidas. (2008). Definition of youth. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.un.org/esa/socdev/documents/youth/fact-sheets/youth-definition.pdf
  • Organización Mundial de la Salud. (2019). Desarrollo en la adolescencia. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/
  • Padilla-Walker, L. M., Coyne, S. M., Fraser, A. M., Dyer, W. J., & Yorgason, J. B. (2012). Parents and adolescents growing up in the digital age: Latent growth curve analysis of proactive media monitoring. Journal of adolescence, 35(5), 1153-1165. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.03.005
  • Palfrey, J. G., & Gasser, U. (2011). Born digital: Understanding the first generation of digital natives. ReadHowYouWant.com.
  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://goo.gl/93tth3
  • Quicios, B. (2016). El peligro de criar huérfanos digitales. Recuperado de 15 diciembre, 2019, de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/el-peligro-de-criar-huerfanos-digitales/
  • Roca, G. (2008, 24 de octubre). Nativos digitales vs Ciudadanos digitales. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://www.genisroca.com/2008/10/24/nativos-digitales-vs-ciudadanos-digitales/
  • Samuel, A. (2017). Manual 2.0 para padres: los nativos digitales no existen. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://antoniolerma.es/2017/09/19/manual-2-0-para-padres-los-nativos-digitales-no-existen/
  • Sasson, H., & Mesch, G. (2017). The role of parental mediation and peer norms on the likelihood of cyberbullying. The Journal of genetic psychology, 178(1), 15-27. doi:10.1080/00221325.2016.1195330
  • Selwyn, N. (2008). An investigation of differences in undergraduates’ academic use of the internet. Active Learning in Higher Education, 9(1), 11–22. doi:10.1177/1469787407086744
  • Sierra, A. V., & Vega, M. G. P. (2014). Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 389-402. Doi:10.12804/apl32.03.2014.04
  • Suárez-Álvarez, R. (2019). Comunidad Escolar 2.0. La familia y la escuela ante los retos de la cultura digital. Estudio de caso: Comunidad de Madrid 2016. Universidad San Pablo CEU, España: Madrid. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/imprimirFicha.do?idFicha=599161
  • Torrecillas, T. (2013). Los padres ante el consumo televisivo de los hijos: Estilos de mediación. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 27-54. doi: 10.4185/RLCS-2013-968
  • Torrecillas-Lacave, T., de Vega, M. E. M., & Vázquez-Barrio, T. (2017). Mediación familiar en el uso de servicios digitales por menores escolarizados. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 663. doi:10.5209/ESMP.55620
  • United Nations International Children's Emergency Fund. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor, 2. Recuperado de http://dspace.mides.gub.uy:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1491/Convenci%C3%B3n%20sobre%20los%20derechos%20del%20ni%C3%B1o.pdf?sequence=1
  • United Nations International Children's Emergency Fund. (2011). Estado mundial de la infancia 2011-Resumen Ejecutivo: La adolescencia una época de Oportunidades. UNICEF.
  • United Nations International Children's Emergency Fund. (2019). Huérfanos. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.unicef.org/es/hu%C3%A9rfanos
  • Zaman, B., Nouwen, M., Vanattenhoven, J., De Ferrerre, E., & Looy, J. V. (2016). A qualitative inquiry into the contextualized parental mediation practices of young children’s digital media use at home. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60(1), 1-22. doi:10.1080/08838151.2015.1127240