Valoración social de la profesión enfermera:estudiantes de Practicante y Enfermería en la Universidad de Salamanca (1868-1956)
- 1 Diplomado en Enfermería. Licenciado en Humanidades. Profesor Titular de Escuela. Departamento de Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Salamanca, España
- 2 Doctor en Medicina. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Psiquiatría, Psicología Médica, Medicina Legal e Historia de la Ciencia. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca, España
ISSN: 1699-6011
Año de publicación: 2008
Volumen: 4
Número: 8
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero
Resumen
La percepción que la sociedad tiene de una profesión, y los cambios de valoración, pueden ser puestos de manifiesto a través de las motivaciones secundarias de quienes cursan estudios en busca de un título oficial. El análisis del perfil sociológico de las personas que realizaron estudios de Practicante y de Enfermera en la Universidad de Salamanca permite comprender algunos de estos elementos. La obtención del título de Enfermera supuso que -del 51,19 % que residían en el medio rural al iniciar los estudios- pasasen a residir en el medio urbano un 89,7% (por vincular su profesión al medio hospitalario). Para Practicantes encontramos un ejercicio en medio urbano del 80,56%, cuando el 48,62% provenían del medio rural. En ambos casos, la obtención del título supuso un cambio de medio y forma de vida, algo que, por su significativo porcentaje, apunta a que fuese una de las motivaciones existentes en la elección de los estudios. El análisis también permite interpretar el acceso a los estudios de Practicante y Enfermera como una posible forma de oficialización de lo que ya se estaba practicando. Mejora y legalización pueden explicar que el 8,29% del alumnado de la carrera de Practicante fuese mayor de 45 años. Igualmente, el 11,98% de las estudiantes de enfermería y el 8,29% de las que realizaron los estudios de Practicante eran monjas, legalizando así una práctica vinculada tradicionalmente a los principios de muchas órdenes religiosas
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