Evaluación del impacto social de un proyecto de educación no formal en Ciencias
- Greca, Ileana María 1
- Diez-Ojeda, Maria 1
- García-Terceño, Eva Maria 1
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1678-4626
Año de publicación: 2020
Volumen: 41
Páginas: 1-21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educação & Sociedade
Resumen
RESUMEN En este artículo se presenta la evaluación del impacto social de una actividad no formal de enseñanza de ciencias para promover vocaciones científicas en niños y niñas de Educación Primaria y mejorar competencias en el uso de la metodología de la indagación (IBSE) de maestros y maestras en formación. A partir del modelo lógico del proyecto, diversos instrumentos (cuestionarios, entrevistas y observación no participativa) fueron aplicados a los grupos objetivo de la intervención en tres ediciones. Las evidencias encontradas (mejora en actitudes y habilidades de maestros y maestras en formación para aplicar IBSE; interés y motivación de niños y niñas; y aumento del interés de escuelas en participar y realizar actividades innovadoras en ciencias) indican que los resultados previstos han sido mayormente alcanzados y el impacto fue significativo.
Referencias bibliográficas
- BARBER M., (2008)
- BOSE M., (2003)
- DIERKING L. D., (2008), Evidence and categories of ISE Impacts, pp. 17
- (2015)
- FALK J. H., (2010), American Scientist, 98, pp. 486
- FRIEDMAN A., (2008), Framework for evaluating impacts of informal science education projects
- GIL M. J., (2008), Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63, pp. 81
- GRECA I. M., (2016), International Journal of Science Education, 38, pp. 791, 10.1080/09500693.2016.1165892
- JANNUZZI P. M., (2005), Revista do Serviço Público, 56, pp. 137, 10.21874/rsp.v56i2.222
- LUEHMANN A. L., (2007), Science Education, 91, pp. 822, 10.1002/sce.20209
- MARTIN-HANSEN L., (2002), The Science Teacher, 69, pp. 34
- MATA TORRES S., (2018), Aplicación de la indagación científica en inglés, pp. 733
- MILDENBERGER G., (2012)
- MINNER D., (2010), Journal of Research in Science Teaching, 47, pp. 474, 10.1002/tea.20347
- MURPHY C., (2006), International Journal of Science Education, 28, pp. 405, 10.1080/09500690500339696
- (2012)
- PONT B., (2008)
- POTVIN P., (2014), Studies in Science Education, 50, pp. 85, 10.1080/03057267.2014.881626
- ROMERO-ARIZA M., (2017), Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14, pp. 286, 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.01
- TAYLOR-POWELL E., (1996), Planning a program evaluation
- TOMA R. B., (2019), Ápice – Revista de Educación Científica, 3, pp. 55, 10.17979/arec.2019.3.1.4599
- UCKO D. A., (2008), Introduction to evaluating impacts of NSF informal science education projects
- VÍLCHEZ J. M., (2015), Enseñanza de las Ciencias, 33, pp. 185
- ZANGORI L., (2013), Science Education, 97, pp. 310, 10.1002/sce.21052