Reflexiones a partir del informe PISA 2018 en Colombia … por una agenda para la mejora de la calidad …

  1. García Sánchez, Jesús 1
  2. Marín González, Freddy 2
  3. Martinez Sande, Paola 2
  1. 1 Universidad de León (España)
  2. 2 Universidad de la Costa (Colombia)
Revista:
Cultura, Educación y Sociedad

ISSN: 2389-7724 2145-9258

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: español

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 7-8

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cultura, Educación y Sociedad

Resumen

Se acaba de publicar el último informe trianual del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA 2018), implementado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2000 y en el que Colombia participa desde 2006, sobre competencias lectoras, junto con las matemáticas y científicas, en estudiantes de 15 años de 79 países (de la OCDE y otros colaboradores), además de competencias globales y de alfabetización financiera cuyos resultados se publicarán en 2020. Los resultados no parecen contentar a nadie, desde medios de comunicación a líderes educativos o sociales, y este descontento se da también en otros muchos países