Problemas del aprendizaje del verbo español en estudiantes chinos. Los verbos irregulares y las formas no personales

  1. Liu, Jing
Dirigida por:
  1. Rosa Ana Martín Vegas Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Silvia-María Chireac Presidente/a
  2. Vicente José Marcet Rodríguez Secretario
  3. Raúl Cremades Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo nace con el objetivo de investigar los escollos de los estudiantes chinos al aprender los verbos españoles, en particular los irregulares y las formas no personales. Asimismo pretendemos averiguar las causas de los errores y encontrar soluciones a fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de estos dos aspectos. Para llevar a cabo esta investigación, primero realizamos un análisis comparativo de los verbos españoles y los verbos chinos desde diferentes perspectivas (clasificación, formas y usos de los copulativos, formas de los transitivos e intransitivos, etc.) para predecir las posibles dificultades de los estudiantes chinos al aprender los verbos en español. Después analizamos las entrevistas orales realizadas por 55 estudiantes chinos en Salamanca con la finalidad de comprobar las dificultades previstas y detectar otros errores con los verbos. Además, diseñamos un test gramatical para completar los resultados del análisis de las producciones orales porque los informantes utilizan con frecuencia verbos usuales en presente de indicativo. Por lo tanto, recurrimos al test gramatical para obtener datos más amplios en las conjugaciones de otros tiempos. Por último, analizamos cómo se estudian los verbos en el manual chino que se utiliza en las universidades chinas y, a partir de las conclusiones de la investigación, planteamos unas sugerencias para la didáctica y unos modelos de ejercicios complementarios.