Procesamiento de magnitudes numéricas y ejecución matemática

  1. Josetxu Orrantia 1
  2. Sara San Romualdo 1
  3. Sánchez, R. 1
  4. Laura Mantilla 1
  5. David Muñez 2
  6. Lieven Verschaffel 3
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 National Institute of Education. Center for Research in Child Development (Singapur)
  3. 3 KU Leuven
    info

    KU Leuven

    Lovaina, Bélgica

    ROR https://ror.org/05f950310

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2018

Número: 381

Páginas: 133-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-381-383 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Recientes investigaciones sugieren que las diferencias individuales en ejecución matemática están relacionadas con las habilidades de procesamiento numérico básico, tales como la capacidad para procesar magnitudes numéricas. Una cuestión clave en este reciente campo de investigación es qué habilidades relacionadas con el procesamiento de magnitudes predicen la ejecución en matemáticas, el procesamiento de magnitudes no simbólicas o el acceso a esas magnitudes desde los números simbólicos. En este estudio extendemos esta investigación analizando el rol del tamaño de las magnitudes utilizando un diseño predictivo longitudinal. Cincuenta y dos participantes de 1º de Educación Primaria fueron evaluados en tareas de procesamiento de magnitudes numéricas, tanto simbólicas como no simbólicas con cantidades grandes y pequeñas, y dos años después se les evaluó en ejecución matemática. Los análisis de regresión jerárquica muestran que el procesamiento de magnitudes simbólicas de cantidades grandes (dos dígitos) es un predictor más robusto de la futura ejecución matemática que las demás medidas de procesamiento de magnitudes. Estos resultados se interpretan en términos de sus implicaciones educativas, específicamente en aspectos relacionados con la identificación temprana de estudiantes en riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, algo prioritario en cualquier sistema educativo desde el punto de vista de la prevención.

Información de financiación

Este trabajo fue realizado como parte del proyecto financiado PSI2015-66802-P del Ministerio de Economía y Competitividad

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ashkenazi, S., Mark-Zigdon, N., y Henik, A. (2009). Numerical distance,  effect in developmental discalculia. Cognitive Development, 24, 387400.
  • Ato, M., & López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación  de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29, 1038-1059.
  • Barth, H.,  Starr, A.,  y  Sullivan,  J.  (2009). Children’s mappings of large number words to numerosities. Cognitive Development, 24, 248-264.
  • Bertelletti, I., Lucangeli, D., Piazza, M., Dehaene, S., y Zorzi, M. (2010).  Numerical estimation in preschoolers. Developmental Psychology, 46, 545–551.
  • Brankaer, C., Ghesquière, P., y De Smedt, B. (2017). Symbolic magnitude  processing in elementary school children: A group administered paper-and-pencil measure (SYMP Test). Behavior Research Methods, 49, 1361-1373.
  • Brissiaud, R.,  y  Sander,  E.  (2010). Arithmetic word problem  solving:  a  Situation Strategy First framework. Developmental Science, 13, 92-107.
  • Chen, Q., y Li,  J.  (2014). Association between  individual differences  in  nonsymbolic number acuity and math performance: A meta-analysis.  Acta Psychologica, 148, 163–172.
  • Dehaene, S. (2011). The number sense: How the mind creates mathematics. New York: Oxford University Press.
  • De  Smedt,  B.,  Noël,  M.  P.,  Gilmore,  C.,  y  Ansari,  D.  (2013).  How  do  symbolic and nonsymbolic numerical magnitude processing skills relate to individual differences in children’s mathematical skills? A review of evidence from brain and behavior. Trends in Neuroscience and Education, 2, 48–55.
  • Fazio,  L.  K.,  Bailey,  D.  H.,  Thompson,  C.  A.,  y  Siegler,  R.  S.  (2014).  Relations of different types of numerical magnitude representations to each other and to mathematics achievement. Journal of Experimental Child Psychology, 123, 53–72.
  • Feigenson, L., Dehaene, S., y Spelke, E. (2004). Core systems of number.  Trends in Cognitive Sciences, 8, 307–314.
  • Halberda, J., y Feigenson, L. (2008). Developmental change in the acuity of the ‘number sense’: The approximate number system in 3-, 4-, 5-,  and 6-year-olds and adults. Developmental Psychology, 44, 1457–1465.
  • Lefevre,  J-O.,  Wells,  E.,  y  Sowinski,  C.  (2016).  Individual  differences  in basic arithmetical processes in children and adults. En R. Cohen KAdosh y A. Dowker (Eds.), The Oxford handbook of numerical cognition ((pp. 895-914). Oxford: Oxford University Press.
  • Leibovich,  T.,  y  Ansari,  D.  (2016).  The  symbol-grounding  problem  in  numerical cognition: A review of theory, evidence, and outstanding questions. Canadian Journal of Experimental Psychology, 70, 12-23.
  • Libertus, M. E., Feigenson, L., y Halberda, J. (2011). Preschool acuity of  the approximate number system correlates with school math ability. Developmental Science, 14, 1292-1300.
  • Lipton,  J.  S.,  y  Spelke,  E.  S.  (2005).  Preschool  children’s  mapping  of  number words to nonsymbolic numerosities. Child Development, 76, 978-988.
  • Linsen,  S.,  Verschaffel,  L.,  Reynvoet,  B.,  y  De  Smedt,  B.  (2014).  The  association between Children’s numerical magnitude processing and mental multi-digit subtraction. Acta Psychologica, 145, 75-83.
  • Lyons,  I. M.,  y Ansari, D.  (2015).  Foundations of Children’s Numerical  and  Mathematical  Skills:  The  Roles  of  Symbolic  and  Nonsymbolic  Representations  of  Numerical  Magnitude.  En  J.  B.  Benson  (Ed.),  Advances in Child Development and Behavior, Vol. 48, (pp. 93-116).  Burlington: Academic Press.
  • Lyons,  I. M., Price, G. R., Vaessen, A., Blomert, L., y Ansari, D.  (2014).  Numerical predictors of arithmetic success in grades 1-6. Developmental Science, 17, 714-726.
  • Melby-Lervåg, M., Lyster, S. H., y Hulme, C. (2012) Phonological skills and  their role in learning to read: A Meta-Analytic Review. Psychological Bulletin, 138, 322–352.
  • Mundy, E., y Gilmore, C. K. (2009). Children’s mapping between symbolic  and nonsymbolic representations of number. Journal of Experimental Child Psychology, 103, 490–502.
  • Nosworthy, N., Bugden, S., Archibald, Evans, B. y Ansari, D. (2013). A twominute paper-and-pencil test of symbolic and nonsymbolic numerical  magnitude processing explains variability in primary school children’s arithmetic competence. PLoS ONE, 8(7), e67918.
  • Orrantia,  J.,  San  Romualdo,  S.,  Matilla,  L.,  Sánchez,  R.,  Múñez,  D.  y  Verschaffel, L. (2017). Marcadores nucleares de la competencia aritmética  en preescolares. Psychology, Society, & Education, 9, 121-124.
  • Reynvoet,  B.,  y  Sasanguie, D.  (2016). The symbol grounding problem revisited:  a  thorough  evaluation  of  the ANS mapping  account  and  the  proposal  of  an  alternative  account  based  on  symbol-symbol  associations. Frontiers in Psychology, 7:1581.
  • Riley, N. S., Greeno, J., y Heller, J. I. (1983). Development of children’s  problem  solving  ability  in  arithmetic.  In  H.  P.  Ginsburg  (Ed.),  The development of mathematical thinking  (pp.  153-196).  New  York:  Academic Press.
  • Sasanguie, D., Göbel, S. M., Moll, K., Smets, K., y Reynvoet, B. (2013).  Approximate number sense, symbolic number processing, or numberspace mappings: What underlies mathematics achievement?  Journal of Experimental Child Psychology, 114, 418-431.
  • Schneider, M., Beeres, K., Coban, L., Merz, S., Susan Schmidt, S., Stricker, J.,  y De Smedt, B. (en prensa). Associations of non-symbolic and symbolic  numerical magnitude processing with mathematical competence: a meta-analysis. Developmental Science. doi:10.1111/desc.12372.
  • Siegler, R. S. (2016). Magnitude knowledge: the common core of numerical  development. Developmental Science, 19, 341-361.
  • Vanbinst,  K.,  Ghesquière,  P.,  y  De  Smedt,  B.  (2015).  Does  numerical  processing  uniquely  predict  first  graders’  future  development  of  single-digit arithmetic? Learning and Individual Differences, 37, 153-160.
  • Xenidou-Dervou,  I.,  Molenaar,  D.,  Ansari,  D.,  van  der  Schoot,  M.,  y  van  Lieshout,  E.  C.  D.  M.  (en  prensa).  Nonsymbolic  and  symbolic  magnitude comparison skills as longitudinal predictors of mathematical achievement. Learning and Instruction, 50, 1-13. 
  • Yuste, C., Franco, J., y Palacios, J. M. (2013). Test ICCE de Inteligencia. Madrid: ICCE Publicaciones.
  • Yuste, C., Yuste, D., Martínez, R. y Galve, J. L. (2012). BADyG. Batería de  Aptitudes Generales y Diferenciales. Madrid: CEPE.