El desarrollo de la competencia léxico-semántica a través de la morfología léxica

  1. Teresa Rodríguez Montes 1
  1. 1 Departamento de Lengua Española, Universidad de Salamanca (España)
Revista:
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna
  1. García Padrón, Dolores del Pino (coord.)
  2. Morera Pérez, Marcial (coord.)

ISSN: 0212-4130

Año de publicación: 2020

Número: 40

Páginas: 275-288

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.REFIULL.2020.40.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La morfología léxica puede llegar a ejercer una influencia clave en el desarrollo de la competencia léxico-semántica del aprendiz de español, aunque en muchas ocasiones se presenten como realidades lingüísticas desvinculadas. El conocimiento de los mecanismos morfológicos de la lengua no solo ayuda a la comprensión del significado de términos desconocidos, sino que también incrementa la productividad léxica, mejora el acceso a los términos almacenados en el lexicón mental y permite al hablante manejar con más precisión los significados de los términos conocidos. De este modo, el conocimiento de las reglas de inflexión y derivación morfológicas se convierte en una vía para acceder a un nivel lingüístico diferente y reforzar, desde una doble perspectiva, la competencia comunicativa del hablante. Este hecho obliga a reconsiderar la importancia que se otorga a la morfología léxica tanto en el ámbito de la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (E/LE) como en la enseñanza de Lengua Española en la Educación Secundaria.

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