La autorregulación emocional y la comprensión lectora en la era digital

  1. CEBALLOS-MARÓN, Natalia Andrea
  2. SEVILLA-VALLEJO, Santiago
Revista:
UCV - HACER: Revista de Investigación y Cultura

ISSN: 2414-8695 2305-8552

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 4

Páginas: 65-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.18050/UCV-HACER.V9I4.2644 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: UCV - HACER: Revista de Investigación y Cultura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Resulta de gran importancia comprender la necesidad de fomentar la regulación emocional en niños, con el fin de lograr mejorar la comprensión lectora en niños. En la situación actual de crisis sanitaria, que se estudia en relación a Argentina, los vínculos afectivos y el aprendizaje deben ser desarrollados mediante las herramientas digitales disponibles. En el presente trabajo abordaremos la importancia de la autorregulación en niños de edad escolar, y la comprensión lectora desde la perspectiva de las tecnologías educativas. El objetivo consiste en demostrar cómo lograr una conexión eficaz entre los procesos emocionales y cognitivos en el ámbito educativo. Se presentan datos sobre una investigación llevada a cabo en la provincia de Córdoba República Argentina y sobre dos herramientas que surgieron a partir de la misma: Tarea TIRC digitalizada para medir reevaluación cognitiva; y rúbrica de Comprensión Lectora de Acción Narrativa, (CLAN), que estudia esta competencia por niveles lingüísticos. Finalmente, se describen algunas recomendaciones para tener en cuenta desde la perspectiva de los educadores.Palabras clave: autorregulación, comprensión lectora, era digital, educación.

Referencias bibliográficas

  • Citas Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Revista Q: Educación Comunicación Tecnología, 6(12), 4.
  • Andrés, M. L., Castañeiras, C. E., & Richaud, M. C. (2014). Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. EL rol de la regulación emocional. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 8(2), 217-226.
  • Andrés M. L., Catañeiras, C., Stelzer, F., Canet Juric, L. y Introzzi, I. (2016). Excecutuve funcions and Cognitive Reappraisal ability the relationsship in children. Psicología desde el Caribe, 33 (2), 169- 198.
  • Andrés, M. L., Stelzera, F. Vernucci, S., Canet Juric, L., Gallir, J. I., y Navarro Guzmán, J. L. (2017). Emotion regulation and academic skills: Relationship in children aged 9 to 11. Suma Psicología, 24 (2), 79-86.
  • Azorín, Constanza, Otto, Natalia, Solari, Estefanía Taravini, Magdalena (2017). La rúbrica como instrumento para evaluar estrategias de lectura y comprensión lectora. Jornada de Intercambio y Actualización en Enseñanza de Lenguas Extranjeras para nivel inicial, primario, secundario y superior, pp. 94-100.
  • Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Evolutiva, 21(1), 7-43.
  • Cárdenas, I. R., Zermeño, M. G., & Tijerina, F. A. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Educación y tecnología, (3), 190-206. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/134
  • Ceballos-Marón, N.A., Sevilla-Vallejo, S. (2020). El Efecto del Aislamiento Social por el Covid-19 en la Conciencia Emocional y en la Comprensión Lectora. Estudio sobre la Incidencia en Alumnos con Trastornos de Aprendizaje y Menor Acceso a las Nuevas Tecnologías. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-13.
  • Eisenberg, N., Hofer, C., & Vaughan, J. (2007). Effortful control and its socioemotional consequences. . Handbook of emotion regulation, 2, 287-288.
  • Elosúa, M. R., & García, E. G. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid: Narcea.
  • Fernández-Ureña, M. T., Sevilla-Vallejo, S. (2020). Mejora de la comunicación oral en el aula de 4º de ESO a través de las TIC. Recuperado de: https://www.academia.edu/42700386/Mejora_de_la_comunicaci%C3%B3n_oral_en_el_aula_de_4o_de_ESO_a_trav%C3%A9s_de_las_TIC
  • Finquelievich, S. (2000). Educar en Argentina de la era digital. Kairos, 7. Recuperado de: https://www.revistakairos.org/educar-en-la-argentina-de-la-era-digital/
  • García-Cano, M., Buenestado, M., Gutiérrez, P., López, M., y Naranjo Graziano, P., Reavis, R., Keane, S. y Calkins, S. (2007). El papel de la regulación de la emoción en el éxito académico temprano de niños. Revista de psicología escolar, 45, 3-19. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsp.2006.09.002
  • Garnesfki,N., Rieffe, C., Jellesma, F., Terwogt M., M., & Kaaij V. (2007). Cognitive emotion regulation strategies and emotional problems in 9.11 years- old children. European Child and adolescent psychiatry 16(1),1.
  • Graziano, P., Reavis, R., Keane, S. y Calkins, S. (2007). El papel de la regulación de la emoción en el éxito académico temprano de niños. Revista de psicología escolar, 3-19. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsp.2006.09.002
  • Gross, J.J. (1998). The emerging field of emotion regulation: An interrogative review. Review of General Psychology, 2, 271-299.
  • Guzmán, C., Quezada, A., Durán, M., y Caro, A. (2019). La diversidad cultural en la universidad Autónoma de Nayarit. Revista ULU, 1, 71–78.
  • Jhon, O. & Gross, J.J. (2007). Individual differences in emotion regulation. In J.J. Gross (Ed). Hadbook of emotion regulation. New York: Guilford Press.
  • Lewin, L. (2016). “El aula afectiva”. Claves para el manejo eficaz del aula en un entorno afectivo y efectivo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Santillana.
  • Nikolajeva, M. (2016). Recent trends in children's literature research: Return to the body. International research in children`s literature, 9(2), 132- 145.
  • Páez, D., Fernández, L. Campos, M., Zubieta, E. & Casullo, M. M. (2006). Apego seguro, vínculos parentales, clima familiar e inteligencia emocional: socialización, regulación y bienestar. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 329-341.
  • Thompson, R. A. (1994). Emotional regulation: A theme in search of definition. In Nathan A. Fox, (Ed.), The Development of Emotion Regulation: Biological and behavioral Aspects. Monographs of Society of Research of Child Development, 59, 25 - 52.
  • Sánchez-Morillas, C. M., & Sevilla-Vallejo, S. (2019). El cuento en lengua materna como elemento facilitador. Aula De Encuentro, 21(2), 59- 78. https://doi.org/10.17561/ae.v21.n2.3
  • Sevilla-Vallejo, S. (2012). Taller de escritura de cuentos. Didáctica. Lengua y Literatura 24, pp. 467-494. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39936
  • Sevilla-Vallejo, S. (2017). Why should teachers tells stories at class? Narration for Educative and Identity Purposes. Javier F. García, Teresa de León y Eduardo Orozco (eds.), Las tecnologías de la información y comunicación para la innovación y el desarrollo (pp. 287-308). Madrid: Alexandria Library.
  • Sevilla-Vallejo, S. (2018a). El valor de la narración: análisis teórico y valoración empírica de la escala Educación e Identidad Narrativa. María del Carmen Pérez-Fuentes, José Jesús Gázquez, María del Mar Molero, María del Mar Simón, Ana Belén Barragán África Martos, Maria Sisto (comps.). Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar. Volumen III (pp. 175-183). Almería: Asunivep.
  • Sevilla-Vallejo, S. (2018b). La aventura interminable. Algunas claves sobre la motivación y los procesos de lectura. Revista Cálamo FASPE, 66, 1-6.
  • Sevilla-Vallejo, S. (2019a). El pensamiento narrativo aplicado al conocimiento y a la identidad. Análisis de los resultados de la escala de Educación e Identidad Narrativa en estudiantes de España, Corea del Sur y Ecuador. Aula De Encuentro, 21(2), 27-58. https://doi.org/10.17561/ae.v21.n2.2
  • Sevilla-Vallejo, S. (2019b). La lectura viva. Criterios psicológicos y didácticos para fomentar el descubrimiento en los textos. María Isabel de Vicente- Yagüe y Elena Jiménez Pérez (eds.). Investigación e innovación en educación literaria (pp. 241-250). Madrid: Síntesis.
  • Sevilla-Vallejo, S., Marón-Ceballos, N.A. (2020). Theoretical and Applied Study of the Psychological and Educational Effects of Lockdown in Primary School Students in Argentina. Social Sciences & Humanities Open 2, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100039