La canción como herramienta pedagógica en un entorno STEAMel proyecto Erasmus SeLFiE abanderado por la Universidad de Burgos

  1. Ignacio Nieto-Miguel
  2. Lucía García Díaz-Pisón
Libro:
Conference Proceedings CIVAE 2021

Editorial: MusicoGuia

ISBN: 978-84-09-29615-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 175-179

Congreso: Conference Proceedings CIVAE (3. 2021. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Proyecto Erasmus SeLFiE (STEAM educational approach and foreign language learning in Europe) es un proyecto europeo aprobado en 2020 destinado a mejorar la enseñanza bilingüe en las asignaturas lingüísticas y no lingüísticas, en particular en las asignaturas de ciencias en la Educación Infantil y Primaria, en un entorno didáctico STEAM. El proyecto está dirigido por la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos y cuenta con la colaboración de varias universidades europeas, así como varios colegios de educación infantil y primaria de varios países. Integrar las artes -y en concreto la música- en este contexto supone un reto de primer orden para cualquier maestro, lo que hace necesario diseñar y articular una serie de herramientas que permitan al maestro no especialista en música abordar el entorno STEAM con un mínimo de criterio técnico. En este texto se presenta un análisis preliminar de las ventajas de la canción en este entorno durante la educación primaria. Asimismo se proponen una serie de criterios y pautas técnico-musicales que permitan al maestro realizar una selección lo más adecuada posible a la edad y la etapa psicoevolutiva de sus alumnos. De tal forma que la canción cobre fuerza no sólo como herramienta didáctico en sí misma, sino como valor artístico per se.