Experiencia piloto para incorporar la ética informática de forma transversal en el Grado de Ingeniería Informática
- Alicia García Holgado 1
- Francisco J. García Peñalvo 1
- Roberto Therón 1
- Andrea Vázquez Ingelmo 1
- Adriana Gamazo 1
- Carina S. González González 2
- Rosa María Gil Iranzo 3
- Ismar Frango Silveira 4
- Marc Alier Forment 5
-
1
Universidad de Salamanca
info
-
2
Universidad de La Laguna
info
-
3
Universitat de Lleida
info
-
4
Universidade Presbiteriana Mackenzie
info
-
5
Universitat Politècnica de Catalunya
info
- María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (coord.)
- Ángel Fidalgo Blanco (coord.)
- Francisco José García Peñalvo (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-18321-17-7
Año de publicación: 2021
Páginas: 431-436
Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (6. 2021. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Cuando se realiza cualquier desarrollo software se deben tener en cuenta una serie de implicaciones éticas relacionadas con el impacto que ese desarrollo puede tener en los valores humanos y sociales. En este sentido, de acuerdo con el ACM/IEEE-CS Computer Science Curriculum 2013, los graduados deben ser capaces de reconocer las cuestiones sociales, jurídicas, éticas y culturales inherentes a la disciplina de la informática. El presente trabajo describe una experiencia de innovación docente cuyo objetivo es incorporar los aspectos éticos relacionados con el desarrollo software en el Grado en Ingeniería Informática a través de un SPOC (Small Private Open Course). Para ello, se han realizado un conjunto de charlas online en torno al temario del SPOC, de tal forma que al finalizar el curso, se dispone de los recursos base para crear un conjunto de píldoras de vídeo.