Perfil afectivo-emocional matemático de los maestros de primaria en formación
- Andrés Palacios Picos Codirector/a
- José María Marbán Prieto Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 08 de julio de 2015
- Tomás Ortega del Rincón Presidente/a
- Cristina Vallés Rapp Secretaria
- José María Chamoso Sánchez Vocal
- Ainhoa Berciano Alcaraz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las cuestiones afectivas juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El objetivo principal de esta tesis doctoral es realizar un análisis de variables afectivo emocional matemáticas de los maestros de Primaria en formación. Mediante un estudio longitudinal y utilizando ocho escalas emocionales se analizan distintas dimensiones del dominio afectivo matemático (emociones, creencias y actitudes) de una amplia muestra de estudiantes de grado de Primaria. Los resultados nos muestran que hay cuatro perfiles matemáticos que caracterizan a los maestros en formación mediante variables emocionales y cognitivas. Además se comprueba que al finalizar los estudios, la formación afectivo emocional matemática que han recibido estos estudiantes no es la deseable para un futuro maestro y que sería recomendable que en los estudios de grado se tuviera en cuenta una formación en emociones, creencias y actitudes hacia las matemáticas.