Programa de entrenamiento en estrategias de elaboración de autopreguntas para alumnos de secundariadiseño y validación

  1. CATALINA SANCHO, JAVIER
Supervised by:
  1. José María Román Sánchez Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 05 May 2005

Committee:
  1. Alfonso Barca Lozano Chair
  2. Miguel Ángel Carbonero Martín Secretary
  3. José Luis Marcos Malpierca Committee member
  4. Luis Alberto Garcia Committee member
  5. María Carmen González Torres Committee member

Type: Thesis

Teseo: 126681 DIALNET

Abstract

Esta Tesis Doctoral constituye una investigación sobre el diseño, la aplicación y validación de un Programa de entrenamiento en la estrategia de aprendizaje Elaboración de autopreguntas, dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. La Elaboración de autopreguntas consiste en autopreguntarse acerca de la información más importante que debe aprenderse, de manera que las respuestas a esas autopreguntas contengan la información más significativa que está incluida en el texto objeto de estudio y de debe aprenderse. La investigación consta del correspondiente Marco Teórico sobre el aprendizaje y las estrategias de aprendizaje, la Metodología utilizada para aplicar el Programa de entrenamiento, la explicación detallada del propio Programa de elaboración de autopreguntas, los Resultados obtenidos de su aplicación y las conclusiones alcanzadas. Destacamos que los resultados de aplicación de este Programa de entrenamiento han sido satisfactorios y positivos para el aprendizaje de los alumnos y para el dominio de la propia estrategia.