Programa de entrenamiento en estrategias de elaboración de autopreguntas para alumnos de secundariadiseño y validación

  1. CATALINA SANCHO, JAVIER
Dirigée par:
  1. José María Román Sánchez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 05 mai 2005

Jury:
  1. Alfonso Barca Lozano President
  2. Miguel Ángel Carbonero Martín Secrétaire
  3. José Luis Marcos Malpierca Rapporteur
  4. Luis Alberto Garcia Rapporteur
  5. María Carmen González Torres Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 126681 DIALNET

Résumé

Esta Tesis Doctoral constituye una investigación sobre el diseño, la aplicación y validación de un Programa de entrenamiento en la estrategia de aprendizaje Elaboración de autopreguntas, dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. La Elaboración de autopreguntas consiste en autopreguntarse acerca de la información más importante que debe aprenderse, de manera que las respuestas a esas autopreguntas contengan la información más significativa que está incluida en el texto objeto de estudio y de debe aprenderse. La investigación consta del correspondiente Marco Teórico sobre el aprendizaje y las estrategias de aprendizaje, la Metodología utilizada para aplicar el Programa de entrenamiento, la explicación detallada del propio Programa de elaboración de autopreguntas, los Resultados obtenidos de su aplicación y las conclusiones alcanzadas. Destacamos que los resultados de aplicación de este Programa de entrenamiento han sido satisfactorios y positivos para el aprendizaje de los alumnos y para el dominio de la propia estrategia.