Miguel Gómez Camargo (1618-1690)biografía, legado testamentario y estudio de los procedimientos paródicos en sus villancicos
- María Antonia Virgili Blanquet Director
Defence university: Universidad de Valladolid
Year of defence: 1994
- Emilio Francisco Casares Rodicio Chair
- Agueda Pedrero Encabo Secretary
- José Vicente González Valle Committee member
- Francesc Bonastre Committee member
- Germán Vega García-Luengos Committee member
Type: Thesis
Abstract
EN LA TESIS DOCTORAL EL AUTOR ABORDA EL ESTUDIO DE UNO DE LOS COMPOSITORES MAS SIGNIFICATIVOS DEL BARROCO ESPAÑOL. EL TRABAJO SE DIVIDE EN TRES SECCIONES: ESTUDIO BIOGRAFICO CARALOGACION Y ESTUDIO DEL LEGADO TESTAMENTARIO Y ESTUDIO DE LOS VILLANCICOS PARODICOS. EL TRABAJO INCLUYE LA TRANSCRIPCION DEL CASI OCHENTA VILLANCICOS Y SUS CORRESPONDIENTES FUENTES MUSICALES PROFANAS O TEATRALES. LA PRINCIPAL APORTACION CONSISTE EN LA INDIVIDUACION DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE PROCEDIMIENTOS PARODICOS: VILLANCICOS CON ESTRIBILLO CON DOBLE EXPOSICION (VILLANCICOS SOBRE LA TONADA, SOBRE EL DUO Y SOBRE EL CUATRO), VILLANCICOS SOBRE BAILES DRAMATICOS Y OTROS PROCEDIMIENTOS, A SABER: VILLANCICOS QUE INCORPORAN CITAS PROFANAS, VILLANCICOS QUE INCORPORAN CONTRAFACTUM SENSU STRICTO Y VILLANCICOS RELACIONADOS CON OTROS GENEROS PARATEATRALES APARTE DEL ANALISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RECOMPOSICION EN CADA UNO DE LOS GRUPOS CITADOSA PARTIR DEL ESTUDIO DE OBRAS CONCRETAS, EL AUTOR PRESENTA UN ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS PARODICOS EN LA FORMA DEL VILLANCICO POLIFONICO Y EN EL ESTILO MUSICAL DE LOS MISMOS, ESPECIALMENTE EN LO QUE SE REFIERE A TEXTURAS Y A LAS DIFERENTES FUERZAS INTERPRETATIVAS. ADEMAS DE LAS CITADAS SECCIONES EL AUTOR INCLUYE NUMEROSOS CATALOGOS E INVENTARIOS DE LAS FUENTES LITERARIAS, TANTO PROFANAS COMO RELIGIOSAS, Y DE FUENTES MUSICALES DE LOS GENEROS ANTEDICHOS, ASI COMO UN IMPORTANTE EPISTOLARIO DE CASI DOSCIENTAS CARTAS DIRIGIDAS AL COMPOSITOR.