Cortesía e ilocución en el discurso político
- MANDRU CHOBU, TATIANA
- César Hernández Alonso Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 22 décembre 2003
- Antonio Briz Gómez President
- Luis Antonio Santos Domínguez Secrétaire
- Antonio Álvarez Tejedor Rapporteur
- Félix Rodríguez González Rapporteur
- Manuel Casado Velarde Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Somos más o menos conscientes de cómo usamos el lenguaje, y tenemos un sistema de ideas, sobre cómo es mejor y más apropiado usarlo, para qué y por qué. El objetivo de este trabajo ha sido intentar descubrir cuáles son los mecanismos más comunes del lenguaje político, entendiendo por tal la lengua especial utilizada por nuestros políticos en el cumplimiento de sus funciones. La propia investigación nos ha llevado finalmente a distinguir entre dos tipos de léxico: en primer lugar, el puramente jergal, específico de la política; y, en segundo lugar, aquel otro, más abundante, que puede ser utilizado también fuera del ámbito político, porque, en definitiva, la mayor parte del léxico político es la lengua española empleada en contexto político. El núcleo principal de nuestro corpus, el Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León 1991-2002, y el Debate del estado de la Nación de 1992, son discursos más o menos preparados o espontáneos en la Cámara que fueron grabados y luego publicados como texto. Nuestro análisis, además de implicar la necesaria exégesis del discurso, atendiendo a procedimientos cuantitativos, discursivos, y pragmalingüísticos, es interpretativo. Los enunciados que forman la base de nuestro análisis son 1033. Hemos contrastado los índices registrados por los actos de habla según la taxonomía de Searle y mantienen el siguiente orden de frecuencia en el corpus: Directivos (47.14%); Asertivos, (31.95%); Expresivos, (1075%); y Comisivos, (10.16%). Los datos globales de nuestro corpus revela una clara preferencia de los oradores políticos, cuando desean mitigar las amenazas a la imagen del otro que suponen los desacuerdos y las críticas, por la cortesía negativa con un 56.05%, y es más inusual la positiva con un 24.78%.