Programas de fidelización online y sensación de comunidadantecedentes y consecuencias

  1. Domínguez Casas, Ángel Manuel
  2. Gutiérrez Arranz, Ana María
  3. San José Cabezudo, Rebeca
Llibre:
Estrategias de distribución y comportamiento de compra multicanal: tendencias y oportunidades para que fabricante y distribuidor rentabilicen sus decisiones de marketing
  1. Vázquez Casielles, Rodolfo (coord.)
  2. Trespalacios Gutiérrez, Juan Antonio (coord.)
  3. Estrada Alonso, Eduardo (coord.)
  4. González Mieres, Celina (coord.)

Editorial: KRK ; Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-8367-431-4

Any de publicació: 2013

Pàgines: 239-250

Tipus: Capítol de llibre

Resum

En los últimos tiempos, las empresas han desarrollado sus programas de fidelización en el ámbito online por la inmediatez y la flexibilidad que aporta el medio internet. El presente trabajo tiene por objeto de determinar en qué medida esos instrumentos contribuyen a crear una sensación de comunidad en los participantes. para ello planteamos una serie de hipótesis donde la percepción de formar parte de un grupo exclusivo y privilegiado de clientes (denominada en la literatura beneficio percibido simbólico) actúa como antecedente, y donde la lealtad del consumidor y la identificación con la marca son las consecuencias de la sensación de comunidad percibida.