Innovando en 4º de Ingeniería Químicauna receta a la Boloñesa
- García Sastre, Sara
- Villagrá Sobrino, Sara L.
- Jorrín Abellán, Iván M.
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Escenarios Educativos. Aportaciones desde la investigación // Educational Scenarios. Contributions from research (Zaragoza, October 1st, 2010)
Volumen: 13
Número: 3
Páginas: 155-168
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP
Resumen
Este artículo presenta el estudio de caso de un proyecto piloto de innovación docente en 4º de Ingeniería Química que se realizó durante los cursos académicos 2005/06, 2006/07 y 2007/08 en la Universidad de Valladolid. Con el objetivo de adaptar el título de Ingeniero Químico a las exigencias del nuevo Espacio de Educación Superior (EEES), el profesorado de 4º curso de Ingeniería Química, realizó una serie de acciones encaminadas a mejorar sus prácticas docentes, a través de la puesta en práctica de una nueva metodología basada en proyectos y en un estudio de caso práctico de industria como base de trabajo común para todas las asignaturas que se encontraban en el primer cuatrimestre.
Referencias bibliográficas
- FLECHA, R., GARCÍA, C. y MELGAR, P. (2004). El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 81- 89.
- GARCÍA, S. (2010). Estudio de caso de un proyecto piloto de innovación docente en 4º. de Ingeniería Química. Trabajo de Investigación Tutelado. Universidad de Valladolid. p. 48-88.
- LATORRE, A. DEL RINCÓN, D. y ARNAL, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: GR92.
- MOORE, A., SHERWOOD, R., BATEMAN, H., BRANSFORD, J. D., & GOLDMAN, S. R. (1996). Using problem-based learning to prepare for project-based learning. In J. D. Bransford (Chair), Enhancing project-based learning: Lessons from research and development. Symposium conducted at the 1996 Annual meeting of the American Educational Research Association, New York City.
- STAKE, R. (1994). Case Studies. En Denzin, N.K.; Lincoln, I.S. (ed.). Handbook of Qualitative Research. Londres. Sage Publications, p. 236-247.
- STAKE, R, (1995). The art of Case Study Research. London. Sage Publications.
- STAKE, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid. Ediciones Morata.
- THOMAS, J. (2004). A review of research on project-based learning. The Autodesk Foundation, San Rafael, CA, USA, Tech. Rep