Propuesta para abordar el qué y cómo enseñar las habilidades motrices en secundariaun ejemplo a través del patinaje
- Mañeru Cámara, Juan
- Rodríguez Campazas, Hugo
ISSN: 1578-2174
Año de publicación: 2011
Volumen: 13
Número: 2
Páginas: 197-228
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte
Resumen
Uno de los contenidos que han acabado conformando las señas de identidad de la Educación Física Escolar es el de las Habilidades Motrices. En el presente artículo pretendemos mostrar nuestra formaparticular de entenderlas y abordar su desarrollo en la etapa de secundaria. Para ello, tras exponer nuestras ideas respecto a este contenido y las características del contexto en el que hemos venido desarrollando nuestro trabajo, mostramos, a modo de ejemplo, el diseño y posterior desarrollo de una Unidad Didáctica concreta, sobre el patinaje en línea. En todo momento relacionamos y justificamos nuestro trabajo desde la legislación vigente, pero también desde el aval que, para nosotros, constituyen los numerosos documentos que nuestro alumnado ha generado a lo largo del proceso. Creemos que estos documentos reflejan fragmentos de nuestra particular contribución al desarrollo de sus capacidades (competencias), desde la concepción integral del alumno que preside nuestra idea de educación. Como exponemos en las conclusiones, consideramos que las claves metodológicas expuestas en el artículo podrían configurarse, como sucede en nuestro caso, en puntos de una guía válida no sólo para abordar el desarrollo de las habilidades motrices, sino también del resto de contenidos de la actual Educación Física Escolar.