El sensacionalismo y su penetración en la prensa española de calidad. El “caso McCann” en El País, El Mundo y ABC
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1988-2696
Year of publication: 2013
Issue: 19
Pages: 235-253
Type: Article
More publications in: Estudios sobre el mensaje periodístico
Abstract
The article begins with the traditional distinction between serious journalism and sensationalist journalism in order to analyze how the line between both ways of doing journalism has become blurred at present. In order to show this mixing the article develops a case analysis: the coverage of Madeleine McCann’sdisappearance in three main Spanish newspapers of general information: El País, El Mundoy ABC. Thestudy identifies the aspects of thematic selection, disposition and content to verify if newspapers havemoved away from the parameters of quality journalism and slipped towards a sensationalistic information.
Bibliographic References
- ARMENTIA, José Ignacio y CAMINOS, José María (2003): Fundamentos de periodismo impreso. Barcelona, Ariel.
- BARATA, Francesc (2009): “La devaluación de la presunción de inocencia en el periodismo”. Análisi, nº 39. Barcelona, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 217-236.
- CEBRIÁN, Mariano (1992): Géneros informativos audiovisuales. Madrid, Ciencia 3.
- DE PABLOS COELLO, José Manuel (2001): El periodismo herido. Estudios que delatan divorcio entre prensa y sociedad / El País, como referente. Madrid, Foca.
- DE PABLOS COELLO, José Manuel y MATEOS, Concha (2004): “Malos tratos mediáticos y decadencia periodística: mensajes corroídos”. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 10. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp. 8596.
- DEL REY, Javier (1998): El naufragio del periodismo en la era de la televisión. La industria del infoentretenimiento: de Aristóteles a Walt Disney. Madrid, Fragua.
- EL-MIR, Amado José; LALLANA, Fernando; y HERNÁNDEZ, Rafael (1995): Diseño, color y tecnología en prensa. Barcelona, Prensa Ibérica.
- GÄDE, Reinhard (2002): Diseño de periódicos. Sistema y método. Barcelona, Gustavo Gili.
- GALDÓN, Gabriel (2001): Desinformación. Métodos, aspectos y soluciones. Pamplona, Eunsa.
- GOMIS, Lorenzo (1991): Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona, Paidós Comunicación.
- HERRERO, Carmen (2003): Periodismo de sucesos y tribunales. Tratamiento informativo de la violencia social. Sevilla, Padilla.
- IMBERT, Gerard y VIDAL, José (1986): El País o la referencia dominante. Barcelona, Mitre.
- LABIO, Aurora (2008): “Periodismo de entretenimiento: la trivialización de la prensa de referencia”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 14, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp. 435-447.
- LÓPEZ, Manuel (1995): Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación. Barcelona, Paidós Comunicación.
- LUZÓN, Virginia y FERRER, Iliana (2008): “Cuando la noticia se convierte en espectáculo informativo: El caso de Madeleine McCann”. Trípodos, nº 22, Blanquerna, Servicio de Publicaciones de la Universidad Ramón Llull, pp. 137-148.
- NÚÑEZ, Luis (1991): Manual para periodismo. Veinte lecciones sobre el contexto, el lenguaje y el texto de la información. Ariel, Barcelona.
- SÁNCHEZ-TABERNERO, Alfonso (2008): Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competencia. Barcelona, Deusto.
- SÁNCHEZ, José Luis (1997): Crítica de la seducción mediática. Madrid, Tecnos.
- SCHUDSON, Michael (1978): Discovering the News. A Social History of American Newspapers. New York, Basic Books.
- SPARKS, Collin (2000): “The Panic over Tabloid News” en SPARKS, Collin y TUILLOCH, John, (coords.): Tabloid Tales: Global Debates over Media Standards. Maryland, Rowman and Littlefield.
- STEIMBERG, Óscar (2000): “Naturaleza y cultura en el ocaso (triunfal) del periodismo amarillo”. Cuadernos de Información y Comunicación, nº 5. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, pp. 235-240.
- WOLF, Mauro (1987): La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona, Paidós Comunicación.