El sensacionalismo y su penetración en la prensa española de calidad. El “caso McCann” en El País, El Mundo y ABC
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2013
Número: 19
Páginas: 235-253
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
El artículo parte de la división tradicional entre prensa seria y prensa sensacionalista con el fin de estudiar si la frontera entre ambas formas de hacer periodismo sigue vigente o aparece desdibujada en la actualidad. Con ese objetivo se realiza un análisis de caso, la cobertura de la desaparición de Madeleine McCann en los tres principales diarios nacionales de información general El País, El Mundo y ABC. El estudio identifica los aspectos de selección temática, disposición y tratamiento de la información en los que las tres cabeceras se alejaron de los parámetros de un periodismo de calidad deslizándose hacia un abordaje sensacionalista de la información.
Referencias bibliográficas
- ARMENTIA, José Ignacio y CAMINOS, José María (2003): Fundamentos de periodismo impreso. Barcelona, Ariel.
- BARATA, Francesc (2009): “La devaluación de la presunción de inocencia en el periodismo”. Análisi, nº 39. Barcelona, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 217-236.
- CEBRIÁN, Mariano (1992): Géneros informativos audiovisuales. Madrid, Ciencia 3.
- DE PABLOS COELLO, José Manuel (2001): El periodismo herido. Estudios que delatan divorcio entre prensa y sociedad / El País, como referente. Madrid, Foca.
- DE PABLOS COELLO, José Manuel y MATEOS, Concha (2004): “Malos tratos mediáticos y decadencia periodística: mensajes corroídos”. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 10. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp. 8596.
- DEL REY, Javier (1998): El naufragio del periodismo en la era de la televisión. La industria del infoentretenimiento: de Aristóteles a Walt Disney. Madrid, Fragua.
- EL-MIR, Amado José; LALLANA, Fernando; y HERNÁNDEZ, Rafael (1995): Diseño, color y tecnología en prensa. Barcelona, Prensa Ibérica.
- GÄDE, Reinhard (2002): Diseño de periódicos. Sistema y método. Barcelona, Gustavo Gili.
- GALDÓN, Gabriel (2001): Desinformación. Métodos, aspectos y soluciones. Pamplona, Eunsa.
- GOMIS, Lorenzo (1991): Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona, Paidós Comunicación.
- HERRERO, Carmen (2003): Periodismo de sucesos y tribunales. Tratamiento informativo de la violencia social. Sevilla, Padilla.
- IMBERT, Gerard y VIDAL, José (1986): El País o la referencia dominante. Barcelona, Mitre.
- LABIO, Aurora (2008): “Periodismo de entretenimiento: la trivialización de la prensa de referencia”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 14, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp. 435-447.
- LÓPEZ, Manuel (1995): Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación. Barcelona, Paidós Comunicación.
- LUZÓN, Virginia y FERRER, Iliana (2008): “Cuando la noticia se convierte en espectáculo informativo: El caso de Madeleine McCann”. Trípodos, nº 22, Blanquerna, Servicio de Publicaciones de la Universidad Ramón Llull, pp. 137-148.
- NÚÑEZ, Luis (1991): Manual para periodismo. Veinte lecciones sobre el contexto, el lenguaje y el texto de la información. Ariel, Barcelona.
- SÁNCHEZ-TABERNERO, Alfonso (2008): Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competencia. Barcelona, Deusto.
- SÁNCHEZ, José Luis (1997): Crítica de la seducción mediática. Madrid, Tecnos.
- SCHUDSON, Michael (1978): Discovering the News. A Social History of American Newspapers. New York, Basic Books.
- SPARKS, Collin (2000): “The Panic over Tabloid News” en SPARKS, Collin y TUILLOCH, John, (coords.): Tabloid Tales: Global Debates over Media Standards. Maryland, Rowman and Littlefield.
- STEIMBERG, Óscar (2000): “Naturaleza y cultura en el ocaso (triunfal) del periodismo amarillo”. Cuadernos de Información y Comunicación, nº 5. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, pp. 235-240.
- WOLF, Mauro (1987): La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona, Paidós Comunicación.