El movimiento a escenapropuestas de la vanguardia rusa para la génesis de un nuevo teatro. Miriam Ruiz Íñigo

  1. Ruiz íñigo, Miriam
Revista:
P+C: proyecto y ciudad: revista de temas de arquitectura

ISSN: 2172-9220

Año de publicación: 2014

Número: 5

Páginas: 131-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: P+C: proyecto y ciudad: revista de temas de arquitectura

Resumen

Los profundos cambios sociales, políticos, estéticos y artísticos que transforman la Europa de principios del siglo XX modificarán radicalmente la percepción del espacio escénico, hasta entonces identificado con la tradición del teatro burgués. Se estudia el proceso que culminará con la desaparición de la caja escénica a través del análisis de tres obras fundamentales del teatro ruso de vanguardia: la ópera cubofuturista �Victoria sobre el sol� que marca el inicio de la abstracción en los decorados, la farsa �El cornudo magnánimo� donde la composición dinámica se enfoca hacia los elementos escenográficos, y por último �La muerte de Talkerin� donde el movimiento se hace protagonista dentro de la propia escena. La influencia de estos trabajos es reconocible hasta nuestros días, lo que muestra su vigencia un siglo después de ser proyectados.