Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior

  1. Hamodi Galán, Carolina 1
  2. López Pastor, Víctor Manuel 1
  3. López Pastor, Ana Teresa 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2015

Volumen: 37

Número: 147

Páginas: 146-161

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PE.2015.10.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUVADOC editor

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo presentamos una revisión de la literatura en español sobre la evaluación formativa y compartida del aprendizaje en el nivel universitario referente a los medios, técnicas e instrumentos de dicha evaluación. Los principales resultados apuntan a que a existe una cierta confusión en la utilización de términos como “instrumentos”, “herramientas”, “técnicas”, “dispositivos”, etc. (en ocasiones se utilizan diferentes términos para referirse a un mismo concepto, o bien, el mismo término para referirse a conceptos y prácticas diferentes; se enumeran entremezclados, confundiendo unos con otros); y que no se sigue una clasificación claramente delimitada. Finalmente, se presenta una propuesta de marco conceptual para hacer referencia a los “medios”, “técnicas” e “instrumentos” de evaluación formativa y compartida en educación superior, definiendo de manera precisa la terminología asociada.