¿Cómo son los apuntes de matemáticas de un estudiante?Influencia de los elementos matemáticos y sus relaciones

  1. Arce Sánchez, Matías 1
  2. Conejo Garrote, Laura 1
  3. Ortega del Rincón, Tomás 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Journal:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Year of publication: 2016

Volume: 34

Issue: 1

Pages: 149-172

Type: Article

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1706 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Esta investigación se desarrolla en tres clases de primero de bachillerato con una metodología tradicional. En ella, comparamos los diferentes tipos de elementos y relaciones expuestos por los docentes con los apuntes que los estudiantes escriben en sus cuadernos. El tópico es reglas y técnicas de derivación. Se consideran marcos de análisis de contenido, construyendo mapas de elementos y relaciones para realizar la comparación. Detectamos una amplia gama de perfiles de transcripción en alumnos, especialmente en contextos donde el profesor combina la obtención de las reglas a partir de su justificación con su aplicación práctica. En los apuntes predomina un enfoque procedimental y simbólico, influido por la pizarra, unido a una transcripción muy baja de los elementos de naturaleza relacional presentes en el discurso oral.

Funding information

El primer autor recibe la ayuda y financiación de una beca FPU (Ref.: FPU12/02241) del MECD. Agradecemos a docentes y alumnos participantes su colaboración desinteresada en el estudio.

Funders

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