¿Cómo son los apuntes de matemáticas de un estudiante?Influencia de los elementos matemáticos y sus relaciones
- Arce Sánchez, Matías 1
- Conejo Garrote, Laura 1
- Ortega del Rincón, Tomás 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Ano de publicación: 2016
Volume: 34
Número: 1
Páxinas: 149-172
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumo
Esta investigación se desarrolla en tres clases de primero de bachillerato con una metodología tradicional. En ella, comparamos los diferentes tipos de elementos y relaciones expuestos por los docentes con los apuntes que los estudiantes escriben en sus cuadernos. El tópico es reglas y técnicas de derivación. Se consideran marcos de análisis de contenido, construyendo mapas de elementos y relaciones para realizar la comparación. Detectamos una amplia gama de perfiles de transcripción en alumnos, especialmente en contextos donde el profesor combina la obtención de las reglas a partir de su justificación con su aplicación práctica. En los apuntes predomina un enfoque procedimental y simbólico, influido por la pizarra, unido a una transcripción muy baja de los elementos de naturaleza relacional presentes en el discurso oral.
Información de financiamento
El primer autor recibe la ayuda y financiación de una beca FPU (Ref.: FPU12/02241) del MECD. Agradecemos a docentes y alumnos participantes su colaboración desinteresada en el estudio.Financiadores
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MECD
Spain
- FPU12/02241
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