La comunicación en entornos simulados para el aprendizaje

  1. Byron Vaca Barahona 1
  2. José Cela Ranilla 2
  3. Eliana E. Gallardo-Echenique 3
  1. 1 Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  2. 2 Universitat Rovira i Virgili
    info

    Universitat Rovira i Virgili

    Tarragona, España

    ROR https://ror.org/00g5sqv46

  3. 3 Universidad Continental
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Educación infantil (II)

Volumen: 72

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE722102 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

El propósito de esta investigación es describir de qué manera los entornos virtuales de aprendizaje que integran simulaciones 3D favorecen la comunicación, interacción y colaboración de los estudiantes. Esta investigación utiliza una metodología cualitativa basada en la observación sistémica. Los resultados muestran que los estudiantes a partir de la experiencia en entornos de simulación 3D, pasan a ser agentes activos en la construcción de su proceso de aprendizaje. Los entornos de simulación 3D con mediación pedagógica favorecen la comunicación e interacción de los estudiantes en el contexto de la secuencia pedagógica planteada promoviendo el aprender de los estudiantes y generando dos tipos de comunicación: interacción entre participante y objeto 3D, e interacción entre participantes que se desarrolla más espontáneamente y en mayor cantidad.

Información de financiación

La presente investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Simul@: Evaluación de un Entorno Tecnológico de Simulación para el Aprendizaje de Competencias Transversales en la Universidad, con referencia EDU2008-01479, del plan nacional de I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España

Financiadores

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