Utilización del programa matemático MuPAD como recurso didáctico en el aprendizaje de las Matemáticas

  1. Cabo García, Francisco 1
  2. García González, Ana 1
  3. Llamazares, Bonifacio 1
  4. Peña García, Teresa 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2011

Número: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

Las posibilidades gráficas y de cálculo simbólico y numérico que ofrece actualmente el software matemático facilitan el acercamiento y la comprensión de las matemáticas a los alumnos, especialmente a aquellos que no se caracterizan por su clara vocación hacia los métodos cuantitativos. Este hecho, unido a que el mercado laboral demanda profesionales con un amplio conocimiento de las nuevas tecnologías, convierte al software matemático en una herramienta básica en la enseñanza de las matemáticas. En este trabajo exponemos nuestra experiencia docente con el programa MuPAD en la asignatura Matemáticas I de los cinco grados que actualmente oferta la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid. En concreto, describimos la metodología empleada en la realización de las prácticas y detallamos el contenido de las mismas incluyendo algunos ejemplos ilustrativos.

Referencias bibliográficas

  • Barton, S. (2000). “What Does the Research Say about Achievement of Students Who Use Calculator Technologies and Those Who Do Not?”. Electronic Proceedings of the ICTCM 13-C25
  • Gehrs, K.; Postel, F. (2003). MuPAD - A Practical Guide. Mathematics Made Anew: Tools and Texts for Computer Aided Learning, vol 1. Paderborn: SciFace Software GmbH & Co. KG.
  • Hornaes, H. P.; Royrvik, O. (2000). “Aptitude, gender, and computer algebra systems”. Journal of Engineering Education, Vol. 89, pp. 323-230.
  • Kahn, P.; Kyle, J. (Eds.) (2002). “Effective Learning & Teaching in Mathematics & Its Applications”. London: Kogan Page.
  • Majewski, M. (2005). Getting Started with MuPAD. Springer, 2005.
  • Thompson, R., Santaella, A.; Boulat, M. W. (2009) “Maple and other CAS (Computer Algebra Systems) applied to Teaching and Assessing Mathematics”. Rect@, Vol. 1, pp. 136-170.
  • Weaver, G. (2000). “An examination of the National Educational Longitudinal Study (NELS:88) data base to probe the correlation between computer use in school and improvement in test scores”. Journal of Science Educationand Technology, VOL. 9, No 2, pp. 121-33.