Práctica profesional del periodista científico:revisión bibliográfica de las disfunciones derivadas del entorno digital

  1. González-Pedraz, Cristina
  2. Campos-Domínguez, Eva
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2017

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 225-240

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM2017.8.2.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

Internet ha revolucionado el panorama de la comunicación científica. Los periodistas ya no son los únicos actores en la producción y difusión de información dirigida a un público en general, sino que los propios científicos, aprovechando las herramientas que facilita la web (Brossard, 2013), comunican directamente a la audiencia esquivando a los periodistas como mediadores (Peters et al., 2014). Multitud de estudios han abordado estas materias, aunque toda esta investigación se encuentra dispersa y sin un hilo conductor que sitúe en perspectiva las aportaciones realizadas. Por ello, en el presente artículo se realiza una revisión sistemática de 71 trabajos con la que se describe, por un lado, la situación que vive el periodista científico en el entorno online y cómo este canal ha transformado su práctica profesional y, por otro, el nuevo rol de comunicadores públicos que han adquirido algunos científicos. Finalmente, se establece cómo se encuentran las relaciones entre científicos y periodistas en el proceso de comunicación de la Ciencia en la red. El trabajo pone de manifiesto que científicos y periodistas guardan distancias, tienen diferentes apreciaciones sobre cómo debe articularse la comunicación, y utilizan sus propios medios y sus propios códigos para llegar a la misma audiencia.

Referencias bibliográficas

  • Allan, S. (2009a). The future of science journalism. Journalism, 10(3), 280-282. http://dx.doi.org/10.1177/1464884909102570
  • Allan, S. (2009b). Making science newsworthy: Exploring the conventions of science journalism. En Holliman, R.; Whitelegg, L.; Scanlon, E.; Smidt, S. y Thomas, J. (Eds.), Investigating science communication in the information age: Implications for public engagement and popular media (pp. 149-165). Oxford: University Press.
  • Allemand, L. (2013). ¿Internet matará o salvará a la prensa científica? La experiencia de la revista francesa ‘La Recherche’. Mètode: Revista de difusión de la Investigación, (80), 71-77. Disponible en https://goo.gl/E33S6y
  • Alvarado, E. A. (11/03/2013). La investigación y divulgación científica en la era digital. En Programa de formación de Grado Comunicacional Social. Universidad Bolivariana de Venezuela, Maracaibo, Venezuela. Disponible en https://goo.gl/B9GX0P
  • Bellón Rodríguez, A. (2014). Dos programas y un portal para comunicar la I+D+i en Galicia: Efervesciencia, Soño con Ciencia y GCiencia. Revista de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación, 1(2), 58-64. Disponible en https://goo.gl/EUcXF3
  • Bik, H. M. & Goldstein, M. C. (2013). An introduction to social media for scientists. PLoS biology, 11(4). Disponible en http://dx.doi.org/10.1371/journal.pbio.1001535
  • Blanchard, A. (2011). Science Blogs in Research and Popularization of Science: Why, how and for whom? En Cockell, J. B.; Darbellay, F. y Waldvogel, F. (Eds.), Common knowledge: The challenge of transdisciplinarity (pp. 219-231). Lausanne: EPFL Press. Disponible en https://goo.gl/31v20n
  • Brossard, D. (2013). New media landscapes and the science information consumer. Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS, 110 (Supplement 3), 14096-14101. http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1212744110
  • Brown D. D. (17/03/2009). Science blogging: The future of science communication and why you should be a part of it [Blog]. Biochemical Soul. Musings on nature, science, evolution, biology, and education. Disponible en https://goo.gl/pK3ioE
  • Brumfiel, G. (2009). Science journalism: Supplanting the old media? Nature, 458(7236), 274-277. http://dx.doi.org/10.1038/458274a
  • Bucchi, M. & Trench, B. (2014). Science communication research, themes and challenges. En Bucchi, M. y Ttrench, B. (Eds.), Routledge Handbook of Public Communication of Science and Technology (pp. 211). London: Routledge.
  • Calloni, M.; Felt, U.; Gorski, A. et al. (2009). Science Communication. En Challenging Futures of Science in Society. Emerging Trends and cutting-edge issues (pp. 50-64). Bruselas: European Commission. Disponible en https://goo.gl/0QZUFf
  • Cascais, A. F. (2003). Divulgação científica: a mitologia dos resultados. En Sousa, C. M.; Marques, N. P. y Silveira, T. S. (Eds.), A Comunicação Pública da ciencia (pp. 65-77). São Paulo: Cabral Editora e Livraria Universitária. Disponible en https://goo.gl/oi1lW5
  • Casino, G. (2014). 13. Conflictos y complicidades entre científicos y periodistas. Una visión crítica con propuestas de mejora. Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve, (28), 97-103. Disponible en https://goo.gl/BQAJ16
  • Cazaux, D. (2016). La comunicación pública de la Ciencia y la tecnología en la “Sociedad del Conocimiento”. Razón y Palabra, (65). Disponible en https://goo.gl/8uSnHm
  • Colson, V. (2011). Science blogs as competing channels for the dissemination of science news. Journalism, 12(7), 889 – 902. http://dx.doi.org/10.1177/1464884911412834
  • Cullen, T. A. (03/07/2013). Online health information: shortcomings and challenges. En Global Networks-Global Divides: Bridging New and Traditional Communication Changes. Australia and New Zealand Communication Association (ANZCA), Fremantle, Australia. Disponible en https://goo.gl/kxPYeg
  • Elías, C. (2008). Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática. Alianza Editorial.
  • Darling, E. S.; Shiffman, D.; Côté, I. M. & Drew, J. A. (2013). The role of Twitter in the life cycle of a scientific publication. PeerJ PrePrints. https://doi.org/10.7287/peerj.preprints.16v1
  • Davies, B. J. & Glasser, N. F. (2014). Analysis of www.AntarcticGlaciers.org as a tool for online science communication. Journal of Glaciology, 60(220), 399-406. http://dx.doi.org/10.3189/2014JOG13J194
  • De Semir, V. (2010). Science Communication & Science Journalism. Madrid: Media for Science Forum.
  • VV.AA. (2003). Declaración de Berlín sobre acceso abierto. Disponible en https://goo.gl/Vs2RCW
  • Dunwoody, S. (2014). Science journalism: prospects in the digital age. En Bucchi, M. y Trench, B. (Eds.). Routledge Handbook of Public Communication of Science and Technology (pp. 27-39). Routledge.
  • Fahy, D. & Nisbet, M. C. (2011). The science journalist online: Shifting roles and emerging practices. Journalism, 12(7), 778-793. http://dx.doi.org/10.1177/1464884911412697
  • Fausto, S.; Machado, F. A.; Bento, L. F. J.; Iamarino, A.; Nahas, T. R. & Munger, D. S. (2012). Research blogging: Indexing and registering the change in science 2.0. PloS one, 7(12), 1-10. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0124184
  • Fernández de Lis, P. (2013). Ciencia y periodismo en la red. Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve, (28), 15-19. Disponible en https://goo.gl/ktASOs
  • Fleischman, J. y Szalinski, C. (2014). So you want to be a science writer. Molecular biology of the cell, 25(13), 1938-1941. https://dx.doi.org/10.1091/mbc.E14-04-0857
  • Galligan, F. & Dyas-Correia, S. (2013). Altmetrics: Rethinking the way we measure. Serials Review, 39(1), 56-61. http://dx.doi.org/10.1016/j.serrev.2013.01.003
  • García Álvarez de Toledo, J. y Fernández Sánchez, R. (2011). Difusión y divulgación científica en internet. Gobierno del Principado de Asturias. Disponible en https://goo.gl/E8M4y6
  • Gerber, A. (2014). Science Caught Flat-Footed: How Academia Struggles with Open Science Communication. En Bartling, S. y Friesike, S. (Eds.), Opening Science (pp. 73-80). Springer International Publishing. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-00026-8_4
  • Gomes, I. M. A. M. & Flores, N. M. (2012). Um olhar bakhtiniano sobre os blogs de ciência. Macabea – Revista Electrônica do Netlli, 1(2), 391-407. Disponible en https://goo.gl/apP7ZL
  • González-Pedraz, C. y Campos-Domínguez, E. (2015). El periodista científico en la blogosfera de Ciencia: un actor privilegiado en un entorno digital abierto. Panace@: Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción, 16(42), 158-164. Disponible en https://goo.gl/i8xInE
  • Gramling, C. (2008). Science bloggers question their role. Geotimes, 53(6).
  • Granado, A. (2011). Slaves to journals, serfs to the web: The use of the internet in newsgathering among European science journalists. Journalism, 12(7), 794-813. http://dx.doi.org/10.1177/1464884911412702
  • Gregory, J. (2009). Scientists communicating. En Holliman, R.; Thomas, J.; Smidt, S. et al. (Eds.), Practising science communication in the information age: Theorising professional practices (pp. 3-18). Oxford: University Press.
  • Griffiths, M. (2007). Talking physics in the social web. Physics world, 29(1), 24-28. Disponible en https://goo.gl/B6gmlH
  • Holliman, R. (2007). Reporting environmental news: newspapers in the digital age. Frontiers in Ecology and the Environment, 5(5), 277-278. http://dx.doi.org/10.1890/1540-9295(2007)5[277:RENNIT]2.0.CO;2
  • Holliman, R. (2010). From analogue to digital scholarship: implications for science communication researchers. JCOM, 9(3). Disponible en https://goo.gl/WFg14Z
  • Holliman. R. (2011a). Telling science stories in an evolving digital media ecosystem: from communication to conversation and confrontation. JCOM, 10(4). Disponible en https://goo.gl/UwxCLw
  • Holliman, R. (2011b). How blogs, Twitter and other social media tools are changing conversations about scientific research. Earth Magazine. Disponible en https://goo.gl/TpCYHj
  • Horning Priest, S. (2009). Reinterpreting the audiences for media messages about science. En Holliman, R.; Thomas, J.; Smidt, S. et al. (Eds.), Investigating science communication in the information age: Implications for public engagement and popular media (pp. 223-236). Oxford: University Press.
  • Jáuregui, P. (2013). Periodismo científico: el desafío de compartir «información asombrosa». Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve, (28), 9-14. Disponible en https://goo.gl/BFcWIq
  • Lederbogen, U. (2004). When Science goes public on the web: An analysis of the online PR strategies of German Universities and Research Organizations. Scientific Knowledge and Cultural Diversity, 267-275. Disponible en https://goo.gl/UCtW48
  • Lemos, A. (2009). Nova esfera conversacional. En Künsch, A.; Silveira, S.A. et al. (Eds.), Esfera pública, redes e jornalismo (pp. 9-30). Rio de Janeiro: E-Papers. Disponible en https://goo.gl/rNNAzG
  • Marín-Murillo, F. y Armentia-Vizuete, J. I. (2002). El periodismo científico en los diarios digitales del Estado español. Mediatika: cuadernos de medios de comunicación, (8), 157-178. Disponible en https://goo.gl/Y77aVI
  • Mauranen, A. (2013). Hybridism, Edutainment, and doubt: Science blogging finding its feet. Nordic Journal of English Studies, 13(1), 7-36. Disponible en https://goo.gl/Y3BJRv
  • McCombs, M. (1997). Building consensus: The news media's agenda-setting roles. Political Communication, 14(4), 433-443. http://dx.doi.org/10.1080/105846097199236
  • McFedries, P. (2012). Measuring the impact of altmetrics [Technically Speaking]. IEEE Spectrum, 8(49), 28. Disponible en https://goo.gl/htDtJl
  • Minol, K.; Spelsberg, G.; Schulte, E. & Morris, N. (2007). Portals, blogs and co.: the role of the Internet as a medium of science communication. Biotechnology journal, 2(9), 1129-1140. http://dx.doi.org/10.1002/biot.200700163
  • Montgomery, S. L. (2009). Science and the online world: realities and issues for discussion. En Holliman, R.; Thomas, J.; Smidt, S. et al. (Eds.), Practising science communication in the information age: Theorising professional practices (pp. 83-97). Oxford: University Press.
  • Murcott, T. H. & Williams, A. (2013). The challenges for science journalism in the UK. Progress in Physical Geography, 37(2), 152-160. http://dx.doi.org/10.1177/0309133312471285
  • Nature. (2009). Filling the void, Editorial. Nature, 458, 260. http://dx.doi.org/10.1038/458260a
  • Oliveira Fagundes, V. (2014). Science blogs: communication, participation and public engagement. En 13º Congreso Internacional sobre Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST), Salvador, Brasil. Disponible en https://goo.gl/Fwbv20
  • Osterrieder, A. (2013). The value and use of social media as communication tool in the plant sciences. Plant methods, 9(1), 26. http://dx.doi.org/10.1186/1746-4811-9-26
  • Pereira, I. C. L. (2012). Ciência 2.0: Comunicar ciência na era digital – da experiência à reflexão. Universidade do Porto. Disponible en https://goo.gl/LvYXCJ
  • Peters, H. P. (2013). Gap between science and media revisited: Scientists as public communicators. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(Supplement 3), 14102-14109. http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1212745110
  • Peters, H. P.; Dunwoody, S.; Allgaier, J.; Lo, Y. Y. & Brossard, D. (2014). Public communication of science 2.0. EMBO reports, 15(7), 749-753. http://dx.doi.org/10.15252/embr.201438979
  • Peterson, I. (2001). Touring the scientific web. Science Communication, 22(3), 246-255. http://dx.doi.org/10.1177/1075547001022003002
  • Picardi, I. y Regina, S. (2008). Sience via podcast. JCOM, 7(2). Disponible en https://goo.gl/Qca0Ra
  • Pont Sorribes, C.; Cortiñas Rovira, S. & Di Bonito, I. (2013). Challenges and opportunities for science journalists in adopting new technologies: the case of Spain. JCOM, 12(03). Disponible en https://goo.gl/tzTCVj
  • Porto, C. y Almeida, D. (2009). Divulgação científica independente na Internet como fomentadora de uma cultura científica no Brasil: estudo inicial em alguns Blogs que tratam de ciência. En Magalhães, C. (Ed.), Difusão e cultura científica: alguns recortes (pp. 93112). Salvador, Brasil: SciELO-EDUFBA. Disponible en https://goo.gl/Dcy4gf
  • Porto, C. y Palacios, M. S. (2012). O lugar eo peso da autopublicação na internet ea cultura científica no Brasil. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 9(18), 53-74. Disponible en https://goo.gl/G5ABYl
  • Puschmann, C. (2014). (Micro) Blogging Science? Notes on Potentials and Constraints of New Forms of Scholarly Communication. En Friesike, S. y Bartling, S. (Eds.), Opening Science, (pp. 89-106). New York, NY: Springer International Publishing. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-00026-8_6
  • Revuelta, G. (1999). Relaciones entre científicos y periodistas. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 6(21), 27-34. Disponible en https://goo.gl/LUimB3
  • Ribas, C. (2012). La divulgación y la comunicación de la Ciencia, en la encrucijada. SEBBM, 173, 1012. Disponible en https://goo.gl/2jJRjN
  • Seabra, D. F. D. S. (2012). O envolvimento dos jovens em conteúdos de ciência online. Universidade do Porto. Disponible en https://goo.gl/KqAfnJ
  • Schäfer, M. (2011). Science journalism and fact checking. JCOM, 10(4). Disponible en https://goo.gl/KRXziC
  • Shanahan, M. C. (2010). Changing the meaning of peer-to-peer? Exploring online comment spaces as sites of negotiated expertise. JCOM, 9(1). Disponible en https://goo.gl/hiEehd
  • Thorsen, E. (2013). Blogging on the ice: Connecting audiences with climate-change sciences. International Journal of Media & Cultural Politics, 9(1), 87-101. https://doi.org/10.1386/macp.9.1.87_1
  • Trench, B. (2007). How the Internet changed science journalism. En Bauer, M. y Bucchi, M. (Eds.), Journalism, Science and Society: Science Communication Between News and Public Relations (pp. 133139). Routledge. Disponible en https://goo.gl/4kc9xO
  • Trench, B. (2009). Science reporting in the electronic embrace of the Internet. En Holliman, R.; Whitelegg, L.; Scanlon, E. et al. (Eds.), Investigating science communication in the information age: Implications for public engagement and popular media (pp. 166-180). Oxford: University Press.
  • Trumbo, C. W.; Sprecker, K. J.; Dumlao, R. J.; Yun, G. W. & Duke, S. (2001). Use of e-mail and the web by science writers. Science Communication, 22(4), 347-378. http://dx.doi.org/10.1177/1075547001022004001
  • Véiliverronen, E. (1993). Science and the media: changing relations. Science studies, 6(2), 23-34. Disponible en https://goo.gl/jyfHbw
  • Vera Carrasco, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 15(1), 63-69. Disponible en https://goo.gl/hPZTgB
  • Waldrop, M. M. (2008). Science 2.0: Great New Tool, or Great Risk? Wikis, blogs and other collaborative web technologies could usher in a new era of science. Or not. Scientific American. Disponible en https://goo.gl/Tpl63G
  • Wilcox, C. (2012). Guest editorial: It's time to e-volve: Taking responsibility for science communication in a digital age. The Biological Bulletin, 222(2), 85-87. http://dx.doi.org/10.1086/BBLv222n2p85
  • Ziman, J. (1979). Conhecimento público. Belo Horizonte: Editora Itatiaia.