Imagen y comunicación política en Instagram. Celebrificación de los candidatos a la presidencia del Gobierno
- Raquel Quevedo Redondo 1
- Marta Portalés Oliva 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universitat Autònoma de Barcelona
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Argitalpen urtea: 2017
Zenbakien izenburua: Comunicación política II
Alea: 26
Zenbakia: 5
Orrialdeak: 916-927
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: El profesional de la información
Laburpena
Esta propuesta emerge del postulado de Sartori referido a la primacía de la imagen. A partir de esta idea, se acepta la transcendencia de lo visual en la percepción de la arena política y se proyecta el objetivo de extrapolar dicha consideración al universo que entraña la red social Instagram. Con ello se pretende una aproximación a la conjunción entre los enmarcados visual y verbal de los contenidos publicados por cinco candidatos a la presidencia del Gobierno de España, desde la convocatoria de elecciones a Cortes Generales de 2015 hasta la sesión de investidura definitiva en octubre de 2016. El estudio plantea la comprobación de una hipótesis centrada en que los líderes utilizan los vídeos y fotografías que comparten para humanizar su figura. Asimismo, el análisis aplicado a 885 imágenes revela el creciente proceso de celebrificación del político instagramer, permitiendo descubrir las dicotomías que operan en tal proceso.
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