Imagen y comunicación política en Instagram. Celebrificación de los candidatos a la presidencia del Gobierno

  1. Raquel Quevedo Redondo 1
  2. Marta Portalés Oliva 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

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Revue:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Année de publication: 2017

Titre de la publication: Comunicación política II

Volumen: 26

Número: 5

Pages: 916-927

Type: Article

DOI: 10.3145/EPI.2017.SEP.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Esta propuesta emerge del postulado de Sartori referido a la primacía de la imagen. A partir de esta idea, se acepta la transcendencia de lo visual en la percepción de la arena política y se proyecta el objetivo de extrapolar dicha consideración al universo que entraña la red social Instagram. Con ello se pretende una aproximación a la conjunción entre los enmarcados visual y verbal de los contenidos publicados por cinco candidatos a la presidencia del Gobierno de España, desde la convocatoria de elecciones a Cortes Generales de 2015 hasta la sesión de investidura definitiva en octubre de 2016. El estudio plantea la comprobación de una hipótesis centrada en que los líderes utilizan los vídeos y fotografías que comparten para humanizar su figura. Asimismo, el análisis aplicado a 885 imágenes revela el creciente proceso de celebrificación del político instagramer, permitiendo descubrir las dicotomías que operan en tal proceso.

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