La comunicación oral. Actividades para el desarrollo de la expresión oral

  1. Silvia Marcos Garrán 1
  2. María Luz Garrán Antolínez 2
  1. 1 Junta de Castilla y León. Consejería de Educación
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

ISSN: 1887-3731

Año de publicación: 2017

Número: 21

Páginas: 47-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/OGIGIA.21.2017.47-66 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

Resumen

El uso de la comunicación oral de forma eficiente es un factor clave para tener éxito tanto en el ámbito personal como en el ámbito público. Después de revisar el concepto de comunicación oral y analizar algunas dificultades que conlleva su desarrollo en el mundo escolar, realizamos una propuesta de intervención, fundamentada en el modelo de expresión oral de Bygate (1987), en el que se desarrollan conocimientos, habilidades útiles para ayudar al alumnado a desenvolverse en diferentes situaciones comunicativas formales.

Referencias bibliográficas

  • CONSEJO DE EUROPA, El Marco común europeo de referencia para las lenguas aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, Anaya, 2002.
  • WINKIN, Y. (coord.), La nueva comunicación, Barcelona, Kairós, 1994
  • LITTLEWOOD, W., La enseñanza de la comunicación oral, Barcelona, Paidós, 1992
  • BARNES, D., De la Comunicación al Currículo, Madrid, Visor, 1994
  • DEL RÍO, M.J., Psicopedagogía de la lengua oral. Un enfoque comunicativo, Barcelona, ICEHorsori, 1993
  • LENZ, R., Para qué estudiamos gramática, Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1912
  • CASTRO, A., La enseñanza del español en España, Madrid, Victoriano Suárez,1922
  • MARCOS MARÍN, F., “La ortografía entre el estupor y la norma” en Revista de Bachillerato, 9 (1982)
  • FERRERES PAVÍA, V., Enseñanza y valoración de la composición escrita, Madrid, Cincel – Kapelusz, 1984
  • MERAYO, A., Curso práctico de técnicas de comunicación oral, Madrid, Tecnos, 2012
  • DE MIGUEL, A., La perversión del lenguaje, Madrid, Espasa Calpe,1994
  • WIRTHNER, M., MARTIN, D. ET PERRENOUD, PH. (dir.) Parole étouffée, parole libérée. Fondements et limites d'une pédagogie de l'oral, Paris, Delachaux et Niestlé
  • SALVADOR, V., “La oralidad pública”, en TEXTOS. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 73 (2016)
  • CASSANY, D., LUNA, M. Y SANZ, G., Enseñar Lengua, Barcelona, Graó, 1994
  • “Real Academia Española”, 2014< http://dle.rae.es> (18 de diciembre de 2016)
  • ROGERS en CASSANY COMAS, D., LUNA SANJUAN, M., SANZ PINYOL, G., “Enseñar lengua”, 1994 (9 de diciembre de 2016)
  • JACQUET, J. y CASULLERAS, S., 40 juegos para practicar la lengua española, Barcelona, Graó, 2004,
  • ESCUDERO SERRANO, M.J., Comunicación y atención al cliente, Madrid, Paraninfo, 2012
  • A.A. V.V., Comunicación empresarial y atención al cliente, Madrid, Santillana, 2010
  • ESCUDERO SERRANO, M.J., Comunicación y atención al cliente, Madrid, Paraninfo, 2012,
  • RECASENS, M., Cómo jugar con el lenguaje, Madrid, CEAC,2000