Bodas de sangre y La noviade Federico García Lorca a Paula Ortiz

  1. Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2018

Número: 35

Tipo: Artículo

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Resumen

En 2015 la directora Paula Ortiz ha estrenado una nueva versión cinematográfica de Bodas de sangre titulada La novia, empresa arriesgada por cuanto Bodas de sangre cuenta con cuatro adaptaciones precedentes y porque las modas cinematográficas parecen alejadas de la estética y referentes presentes en la obra de Federico García Lorca, dotados de extremo lirismo y simbología, ajeno a buena parte del cine actual. La novia, como libre adaptación de Bodas de sangre, presenta sustanciales variaciones con respecto al original literario y aun con todo, mantiene la esencia que da vida a la tragedia de los personajes. El objetivo de este trabajo es por ello doble: por un lado, demostrar la actualidad de la tragedia lorquiana así como su universalidad; por el otro, consignar la permeabilidad de los códigos cinematográficos –visual, sonoro y verbal- a la hora de representar el universo simbólico presente en nuestra mejor literatura a través de la obra de un escritor tan vinculado directa e indirectamente al cine como García Lorca.

Información de financiación

La crítica literaria ha insistido en señalar que las grandes obras de la historia de la literatura occidental de cualquier género no han dado lugar a películas de igual calidad dado que existe la tendencia generalizada a considerar que la profundidad literaria es directamente proporcional a la imposibilidad cinematográfica; es como si erróneamente se aceptara para la mayoría de los ejemplos que la excelencia literaria está reñida con la fílmica y por eso es un desafío creativo la iniciativa de elegir un clásico de nuestro teatro del siglo XX para realizar una recreación de su esencia, y en este caso, de parte de su elocución. La recreación fílmica de un texto literario es siempre un producto artístico diferente al original literario del que parte y por ello la excelencia cinematográfica nada tiene que ver con la fidelidad al texto literario sino con la adecuación funcional de cara al receptor, lector en el primer caso y espectador en el caso del cine, considerando que un director es principalmente un intérprete de la obra que decide llevar a la gran pantalla, de la que hace una lectura particular que se plasma en imágenes.

Financiadores

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