Actividades de intervención educativa y de difusión del patrimonio organístico en entornos formales y no formales

  1. Miguel Díaz-Emparanza Almoguera
  2. Juan Peruarena Arregui
  3. Raquel Jiménez Pasalodos
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2017

Volumen: 43

Número: 4

Páginas: 277-292

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052017000400014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUVADOC editor

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Resumen

Desde hace más de doce años un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha venido desarrollando una constante actuación en torno al patrimonio musical organístico de Castilla y León, concretamente en su tipología barroca, cuyo volumen total de instrumentos supera los 250 ejemplares solo en las provincias de Valladolid y Palencia. A través de convenios suscritos entre la Universidad de Valladolid, las instituciones religiosas de ambas provincias y sus Diputaciones, se han elaborado múltiples actividades de tipo formativo, así como de difusión y protección del propio instrumento, mediante acciones vinculadas a visitas de carácter didáctico a Centros de Enseñanza enmarcadas en acciones formativas no formales pero dirigidas a entornos formales. Se incluyen, además, otras actividades complementarias destinadas a divulgar los bienes a través de su función y uso (liturgia como elemento de difusión patrimonial) y a integrarlos en redes de investigación de patrimonio histórico, todas ellas realizadas por alumnos de las titulaciones ofertadas por la Universidad de Valladolid. Se describen por tanto diversas propuestas de formación en patrimonio musical enfocadas a alumnado de distintas etapas educativas.

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