Los títulos de crédito como patrimonio fílmico.De documento informativo a obra plástica
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2172-0150
Año de publicación: 2019
Número: 18
Páginas: 13-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía
Resumen
Durante las primeras décadas del cine, antes de que se inventasen los sistemas de generación electrónica de caracteres, los títulos de crédito se dibujaban en papel, se filmaban y se editaban manualmente en las películas. Alguno de los miembros anónimos del equipo técnico, normalmente con habilidad para el diseño, se encargaba de dibujar los letreros, los símbolos textuales y gráficos, con los que comenzaba el relato fílmico. La mayoría de aquellos papeles se ha perdido, pero aún se conservan ejemplos que nos permiten estudiar cómo se elaboraban los títulos de crédito antes de la irrupción en la industria cinematográfica de los sistemas electrónicos y digitales. Este artículo analiza el papel físico, funcional y simbólico de dichos documentos a partir del estudio de una colección de rótulos y títulos de crédito que se conserva en la Colección-Museo de Filmoteca española y que han sido catalogados por la autora de este texto. Entre dichos papeles se encuentran títulos de crédito elaborados por Ramón de Baños y Manuel Hernández Sanjuán, dos importantes cineastas de la historia del cine español.
Referencias bibliográficas
- Allison, D. (2002). Promises in the Dark. Opening Title Sequences in American Feature Films of the Sound Period. Norwich: University of East Anglia, Phd Thesis. http://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.247223
- Allison, D. (2006). Novelty Title Sequences and Self-Reflexivity in Classical Hollywood Cinema. Screening the Past, 20. http://tlweb.latrobe.edu.au/humanities/screeningthepast/20/noveltytitle-sequences.html
- Allison, D. (2015). Film Title Sequences and Widescreen Aesthetics. Film International, 13 (4), 6-19.
- Allison, D. (2011). Beyond Saul Bass. A Century of American Film Title Sequences. Film International, January 30th 2011. http://filmint.nu/?p=202
- Aran, I.Z. (2011). Investigation of Title Sequences, which is one of the elements that Enhance Film Narrative. En Zhou, Q.Y., 2011 International Conference on Applied Social Science, vol II, 117-121. Changsha, Peoples R. China: Hong Kong University of Science & Technology
- Bass, J. & Kirkham, P. (2011). Saul Bass. A Life in Film and Design. London, Laurence King Publishing.
- Blancas Álvarez, S. (2002). El diseño gráfico y el cine: secuencias de títulos diseñados por Saul Bass 1954-1995. Granada: Universidad de Granada.
- Blancas Álvarez, S. (2016). Animando los títulos cinematográficos: de los pioneros a Saul Bass. Con A de Animación, 6, 118-134. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4800
- Bordwell, D., Staiger, J. & Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Barcelona, Paidós.
- Braha, Y. y Byrne, B. (2013). A brief history of title sequences. En Creative Motion Graphic Titling for Film, Video and the Web. London: Focal Press.
- Cabero, J.A. (1949). Historia de la Cinematografía Española. Once Jornadas: 1896-1948. Madrid, Gráficas Cinema.
- Cardona, R. (1999). Instalación y equipamiento de los primeros laboratorios cinematográficos españoles. Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, 32, 58-65.
- Cerdá, M. (2008). Arqueología industrial. Valencia, Universitat de València.
- Barcelona, Generalitat de Catalunya – Departament de Cultura. Gamonal Arroyo, R. (2005). Títulos de crédito. Píldoras creativas del diseño gráfico en el cine. Icono14. Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 3 (2), 43-67. https://doi.org/10.7195/ri14.v3i2.418
- Gamonal Arroyo, R. (2005). Títulos de crédito. Píldoras creativas del diseño gráfico en el cine. Icono14. Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 3 (2), 43-67. https://doi.org/10.7195/ri14.v3i2.418
- García Maroto, E. (1988). Aventuras y desventuras del cine español. Barcelona, Plaza y Janés.
- González-Monaj, R. (2016). Pablo Núñez. Los créditos de la imaginación. Con A de Animación, 6, 30-41. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4787
- Horak, J.C. (2014). Saul Bass. Anatomy of Film Design. Lexington, University Press of Kentucky.
- Klecker, C. (2015). The other kind of film frames: a research report on paratexts in film. World and Image, 31 (4), 402-413. https://doi.org/10.1080/02666286.2015.1053035
- Llorens, A. & Uris, P. (2001). Miles de metros: a propósito de Pablo Núñez. Huesca: Festival de Cine de Huesca.
- López, J. (1960). Cine documental español. Madrid, Ediciones Rialp. Noordegraaf, J.; Saba, C.G.; Le Maître, B; Hediger V. (eds). (2013). Preserving and Editing Media Art. Challenges and Perspectives. Amsterdam: Amsterdam University Press.
- Parikka, Jussi (2012). What is Media Archaeology. Malden: Polity Press.
- Ramírez Barredo, B. (2016). Los títulos de crédito. Marca de las películas.
- Rey, E. (2016). Los títulos de crédito como marco de la obra fílmica. 1958-1969. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. https://www.tdx.cat/handle/10803/350566
- Sánchez, M.B. (2017). Ramón de Baños y la versión española de los títulos de crédito de “La corona de hierro” (1941), de Alessandro Blasetti. V Congreso Internacional de Historia y Cine: escenarios del cine histórico. Madrid, Universidad Carlos III. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/24818
- Solana, G. & Boneu, A. (2007). Uncredited. Diseño gráfico y títulos de crédito. Barcelona, Index Books.
- Solana, G. & Boneu, A. (2016). Secuencias de títulos de animación en series de ficción. Un paisaje general. Con A de Animación, 6, 96-102. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4798
- Stanizek, G. (2009). Reading the Title Sequence. Cinema Journal, 48, nº4, pp.44-58. https://muse.jhu.edu/article/317402
- Truffaut, F. (2010). El cine según Hitchcock. Madrid, Alianza Editorial.
- Tylski, A. (2008). Le générique de cinéma. Histoire et fonctions d’un fragment hybride. Toulouse, Presses Universitaires du Mirail.
- Zons, A. (2015) Projecting the Title. World and Image, 31 (4), 442-449.https://doi.org/10.1080/02666286.2015.1053038