Huertos universitariosdimensiones de aprendizaje percibidas por los futuros maestros

  1. Eugenio Gozalbo, Marcia 1
  2. Ramos Truchero, Guadalupe 1
  3. Vallés Rapp, Cristina 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2019

Volumen: 37

Número: 3

Páginas: 111-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2657 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la formación inicial de maestros se están utilizando huertos como recurso para la enseñanza de las ciencias, con foco en el desarrollo de competencias del alumnado, y se hace necesario explicitar su incidencia en los aprendizajes del alumnado. El objetivo de este trabajo es desentrañar las dimensiones de aprendizaje que perciben los futuros maestros cuando son enseñados mediante huertos. Para ello, se empleó una metodología cualitativa basada en el análisis de los diarios individuales y semiestructurados que realizaron estudiantes del Grado en Educación Infantil en la asignatura de Ciencias Naturales. Se evidencia una incidencia positiva sobre diferentes áreas de conocimiento cognitivo y procedimental, aspectos emocionales y relacionales, así como sobre aspectos transversales como medio ambiente, agricultura y alimentación. El huerto aparece como un valioso recurso educativo.

Información de financiación

Al Proyecto de Innovación Docente «Huertos EcoDidácticos: nuevos espacios para el desarrollo de competencias del alumnado», de la Universidad de Valladolid, y al proyecto EDUJCYL2016-INV03-Cultivate a better world, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. También a Mentalpage S. A., que apoyó técnicamente la recogida de información. Y, por último, a los estudiantes que participaron en el estudio.

Financiadores

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