Teorías sobre el cine de Miguel Delibes

  1. Gil-Albarellos, Susana 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  1. Navarro Romero, Rosa María (coord.)

ISSN: 2530-4437

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Palabra y atrezzo. Relaciones, hibridación y transferencias entre literatura, audiovisual y escena.

Número: 4

Páginas: 1-21

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/ACTIONOVA2020.M4.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Resumen

De 1953 a 1999 Miguel Delibes publica en diferentes medios de comunicación una serie de artículos acerca del cine tratando diversos aspectos: reseña estrenos cinematográficos, reflexiona sobre géneros, sobre el cine español y europeo, sobre avances técnicos de la industria cinematográfica y sobre algunas de las adaptaciones de sus obras literarias al cine. Todos estos documentos, examinados actualmente y en conjunto, conforman una poética del arte cinematográfico escasamente señalado hasta la fecha y constituyen una importante aportación al estudio de la historia de la crítica cinematográfica en España. En esta investigación analizo y examino las principales contribuciones del escritor a esa poética del cine.

Referencias bibliográficas

  • Albèra, François (1998): Los formalistas rusos y el cine, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona.
  • Alonso de los Ríos, César (1971): Conversaciones con Miguel Delibes, Madrid, Epesa.
  • Antonio Lara (2002): «Del libro al celuloide: algunas reflexiones sobre el fenómeno de la adaptación», en Literatura española y cine, Madrid, Editorial Complutense, 1-12.
  • Arbona Abascal, Guadalupe,2004-2005: «Delibes y el cine, una aproximación sin polémicas”, en Espéculo: Revista de Estudios Literarios 28, Universidad Complutense de Madrid, 29 de enero de 2006.
  • Cancio Fernández, Raúl (2009): UNED. Revista de Derecho UNED, núm. 5, 2009, 149-183.
  • Corral Castanedo, Antonio (1995): Retrato de Miguel Delibes, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
  • Delibes, Miguel (1990): Pegar la hebra, Barcelona, Destino.
  • Delibes, Miguel (1996): He dicho, Barcelona, Destino.
  • Delibes, Miguel (2010): Obras completas Miguel Delibes (VOL. VI): El periodista. El ensayista, Barcelona, Destino.
  • Eco, Umberto (1992): Obra abierta, Buenos Aires, Planeta.
  • Eisenstein, Sergei M. (1989): Teoría y técnica cinematográficas, Madrid, Rialp.
  • Fernández Fernández, Luis Miguel (1992): El neorrealismo en la narración española de los años cincuenta, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.
  • García Domínguez, Ramón (1993): Miguel Delibes: la imagen escrita, Valladolid, Semana Internacional de Cine de Valladolid.
  • Genette, Gerard (1989): Palimpsestos, Madrid, Taurus.
  • Gubern, Román (1999): Proyector de Luna, Barcelona, Anagrama.
  • Jaime, Antoine (2000): Literatura y cine en España, Madrid, Cátedra.
  • Jiménez Lozano, José (1993): El autor y su obra: Miguel Delibes, Madrid, Universidad Complutense.
  • Kracauer, Siegfried (2009): «Sobre la estética del cine en color», en Archivos de la Filmoteca, n.º 62, 170-177.
  • Lazcano Arrillaga, Iñaki (2014): “El valor expresivo del color en el cine de Kieslowski e Idziak”, en Sesión no numerada: Revista de letras y ficción audiovisual, Núm. 4, 97-121.
  • López Gutiérrez Luciano (2018), Un paseo por los mundos de Delibes, Madrid, Los Libros de la Catarata.
  • Metz, Crhistian (2002): Ensayos sobre la significación en el cine, Barcelona, Paidós.
  • Paz-Gago, José Mª (2004): “Propuestas para un replanteamiento metodológico en el estudio de las relaciones de literatura y cine. El método comparativo semiótico-textual”, en Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica 13, 199-232.
  • Peña-Ardid, Carmen (1991): “La influencia del cine en la novela española del medio siglo: una revisión crítica”, en Cuadernos de investigación filológica, nº 17, 169-191.
  • Peña-Ardid, Carmen (1999): Literatura y cine, Cátedra, Madrid.
  • Sánchez Noriega, José Luis (2000): De la literatura al cine, Barcelona, Paidós.
  • Stam, Robet (1999): Nuevos conceptos de la teoría del cine, Barcelona, Paidós.
  • Utrera, Rafael (1999): “Los escritores de la generación del 98 y el cinematógrafo. Adaptaciones fílmicas de sus obras”, en 8 calas cinematográficas en la literatura de la generación del 98, Sevilla, Padilla Libros Editores & Libreros, pp. 5-32.
  • Utrera, Rafael (2001): Escritores y cinema en España: un acercamiento histórico, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, (url = {http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcs75b9}).