Metodologías activas y trabajo por proyectoseducar a través del teatro
- Canedo García, Alejandro 1
- Pacheco Sanz, Deilis Ivonne 2
- Martín Sánchez, Beatriz
- Bleye Varona, Yvet 2
- Gago Morate, Ángela 2
-
1
Universidad de León
info
-
2
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: CRECIMIENTO PSICOLÓGICO Y AFRONTAMIENTO DE LA MADUREZ
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 125-130
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Educar en valores y dotar de competencias a los alumnos de Educación Primaria es un deber educativo irrenunciable. El objetivo de este trabajo es crear un programa de trasmisión de valores y adquisición de competencias a través del teatro. El fin será facilitar a maestros y tutores poder introducir y desarrollar trasversalmente los valores y competencias propuestos en la legislación vigente con una actividad altamente motivadora y reconocida cada vez más dentro del campo de las metodologías activas. Para ello justificamos legal y teóricamente los aspectos que definen la educación en valores; buscamos argumentos y evidencias que justifiquen la utilización del teatro como herramienta de introducción a la enseñanza y aprendizaje de los valores; y desarrollamos una propuesta cuya implementación permita validar este género como herramienta altamente motivadora y aglutinadora de intereses de toda la comunidad educativa. En líneas generales se ha probado que este tipo de actividades hacen que los alumnos se sientan protagonistas, establezcan y cumplan unas normas y compromisos que ellos mismos establecen, y el clima de aula mejore.
Referencias bibliográficas
- Ortigosa López, S. (2002). La educación en valores a través del cine y las artes. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 157-178. ISSN-e 1681-5653
- Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid, Akal.
- Cajade Frías, S. (2009). Teatro y Valores En La Cultura Contemporánea: Un análisis desde la Antropología Social y Cultural. Prismasocial. Revista de ciencias sociales, 3.
- Calderón de la Barca Fernández, V. (2015). Teatro en la enseñanza de ELE: una experiencia con alumnos japoneses. Cuadernos CANELA, 26, 40-56.
- Ortega, P. y Mínguez, R. (2001). La educación moral del ciudadano de hoy. Barcelona, Paidós
- Tejerina Lobo, I. (2005). Literatura infantil y formación de un nuevo maestro. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante.