Estrategias de construcción discursiva del microrrelato en Antonio Pereiraanálisis de tres ejemplos

  1. Morán Rodríguez, Carmen 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras

ISSN: 0570-7218

Año de publicación: 2020

Número: 70

Páginas: 263-290

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/ARC.70.2.2020.263-290 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras

Resumen

El artículo aborda el análisis de los procedimientos compositivos en tres cuentos hiperbreves de Antonio Pereira (1923-2009): “Una novela brasileña”, “Picassos en el desván” y “Pastoral”. En ellos pueden verse constantes de la escritura de este autor, tales como el juego entre lo enunciado y lo sugerido, entre realidad y ficción, el alcance metaficcional logrado en unas pocas líneas, el erotismo implícito, y la pericia en la selección de términos y la gradación de emociones a fin de lograr una extraordinaria densidad.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Méndez, Natalia; Encinar, Ángeles (e. l.) (2019) Antonio Pereira y 23 lectores cómplices, León, Eolas, 2019.
  • González Boixo, José Carlos (2004) “Introducción”, en Pereira, Antonio, Recuento de invenciones, Madrid, Cátedra, 11-56.
  • Gullón, Ricardo (1986) “Una comedia humana de bolsillo”, Ínsula 470-471, 6. Recurso en línea: http://cabila.unileon.es:8383/greenstone3/sites/localsite/collect/producci/index/assoc/HASH01bf/8a0660fa.dir/doc.pdf [18/02/2020].
  • Gullón, Ricardo (1988) “El ingeniero Balboa y otras historias civiles”, ABC Literario, 12/11/1988. Recurso en línea: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1990/08/11/051.html [01/03/2020].
  • Gullón, Ricardo (1991) “Picassos en el desván”, ABC Literario, 23/2/1991. Recurso en línea: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/02/23/059.html [09/02/2020].
  • Celma Valero, María Pilar (2016) Realidad y ficción en Cuentos de la Cábila, León, Universidad de León.
  • Martínez, José Enrique (2006) “Microrrelatos y poesía. El caso de Antonio Pereira” [Texto de la conferencia pronunciada en 2006]. Recurso en línea: http://cabila.unileon.es:8383/greenstone3/library/collection/producci/document/HASH01c648f14bc04fd164e5ae8d;jsessionid=722071395AED762F49D463ADAC61070A [09/02/2020].
  • Ordás, Sabino (1985) “A modo de Prólogo. Sabino Ordás entrevista a Antonio Pereira”, en Pereira, Antonio, Reseñas y confidencias, León, Diputación provincial de León, 1985, 7-16. Texto aparecido originariamente en Pueblo literario, 25-5-1979. Recurso en línea: http://cabila.unileon.es:8383/greenstone3/sites/localsite/collect/producci/index/assoc/HASH06a0/31bd08b0.dir/doc.pdf [22/02/2020].
  • Pereira, Antonio (1982) “Nota con algunos nombres”, Los brazos de la i griega, Oviedo, Noega, 170.
  • Pereira, Antonio (1985) Reseñas y confidencias, León, Diputación Provincial de León.
  • Pereira, Antonio (1995) “Reflexiones de un escritor de cuentos”, en Santonja, Gonzalo (ed.), Actas del Congreso Internacional de escritores castellano leoneses, hispanoamericanos y portugueses, Valladolid, Sociedad V Centenario Tratado de Tordesillas, 167-170.
  • Pereira, Antonio (1998) Relatos sin fronteras, Valladolid, Junta de Castilla y León.
  • Pereira, Antonio (1999) “Prólogo”, Me gusta contar, Barcelona, Mario Muchnik, 9-11
  • Pereira, Antonio (2006) Meteoros: poesía 1962-2006, Madrid, Calambur.
  • Pereira, Antonio (2011) Sesenta y cuatro caballos, Madrid, Calambur.
  • Pereira, Antonio (2012) Todos los cuentos, Madrid, Siruela.
  • Pereira, Antonio (2019) Oficio de mirar (andanzas de un cuentista, 1970-2000), Valencia, Pre-Textos.
  • Rosell, María (2009) “Autobiografías mínimas: la invención del yo en una página”, S. Montesa (ed.), Narrativas de la postmodernidad. Del cuento al microrrelato, Málaga, AEDILE, 489-500.
  • Senabre, Ricardo (2011) Antonio Pereira y el arte de narrar, León, Universidad de León.
  • Unamuno, Miguel de (1977) El espejo de la muerte, Madrid, Espasa-Calpe [1913].
  • Valls, Fernando, “El microrrelato como género literario”, en Ette, O; Ingenschay, D.; Schmidt-Welle, F.; Valls Taberner, F. (coords.), MicroBerlín: de minificciones y microrrelatos, Madrid/Fráncfort, Iberoamericana/Vervuert, 21-49.
  • Varga Llamazares, Raquel de la (2018) “La frontera entre géneros en la ficción hiperbreve de Antonio Pereira”, Microtextualidades 5, 106-115. Recurso en línea: https://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/152 [18/02/2020].