Iconografía heréticaEl vultus trifrons de la iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo (Segovia)
- Usero Liso, Luis M. 1
- Pérez García, Joaquín 1
- González Llamas, José Luis 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2173-8947
Año de publicación: 2019
Número: 16
Páginas: 41-53
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: TRIM: Tordesillas, revista de investigación multidisciplinar
Resumen
El dogma cristiano de la Santísima Trinidad ha producido, a lo largo de los siglos, una iconografía de gran riqueza. No obstante, una de sus manifestaciones, la Trinidad tricéfala o trifronte (vultus trifrons) fue considerada herética y prohibida por la Iglesia Católica. La iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo (Segovia), alberga una de las escasas representaciones de este tipo conservadas en España.
Referencias bibliográficas
- AMMAR MAJAD, M., 2008, Breve historia de las representaciones trifaciales y tricéfalas en Occidente, http://www.letralia.com/ed_let/trifaz, [acceso: 17.11.2017].
- ARRIBAS ARRIBAS, S., 1984, Fuentepelayo, Segovia.
- BALTRUSAITIS, J., 1983, La Edad Media fantástica. Antigüedades y exotismos en el arte gótico, Madrid.
- PAMPLONA, G., 1970, Iconografía de la Santísima Trinidad en el arte medieval español, Madrid.
- MAQUÍVAR, M., 2006, De lo permitido a lo prohibido. Iconografía de la Santísima Trinidad en la Nueva España, México.
- MARTÍNEZ, F.J., 2013, “Trinidad trifacial y milenarismo joaquinita”, Acta artis. Estudis d'Art Modern, 1, 51-67.
- PETTAZZONI, R., 1946, “The pagan origins of the three-headed representations of the Christian Trinity”, Journal of the Warburg and Courtland Institutes, vol. 9, 135-155.
- SASTRE VAZQUEZ, C., 2014, “Sobre dos noticias en la obra de Fray Martín Sarmiento”. En MOURELLE DE LEMA, M., La Ilustración Española (Galicia): Guerra y cultura, 129-136. Madrid.
- TEIJEIRA PABLOS, M.D., 1991, “La iconografía del trifonte en el gótico final en los reinos de León y Castilla”. Estudios humanísticos: Geografía, historia y arte, nº 13., 287-294.
- YARZA LUACES, J., 1979, “Del ángel caído al diablo medieval”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 45, 299-316. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2691034.pdf, [acceso: 17.11.2017].